10 de abril de 2010

Madre de Dios

Refrán: EL QUE CARECE…PRESUME.

En una entrevista al ministro A. Brack este muestra su satisfacción de haber trabajado a conciencia y que si el decreto de urgencia dado por el gobierno fuese derogado él renunciaría.

Nada más inocuo que el planteamiento del ministro A. Brack. El es un hombre con cierto prestigio académico y de talante. Sabe él que todo lo que se refiere al tema ecológico y medioambiental es de vital importancia para una economía sustentable. El conoce de los esfuerzos personales de mucha gente, como también de instituciones que lamentablemente fueron desactivadas por el fujimorismo.

Sus planteamientos respecto al caso de explotación de oro en el departamento de Madre de Dios son como decíamos inocuos, pues él saldrá tarde o temprano del gabinete ministerial y nadie lo recordará como el abanderado de la restitución de los estudios de evaluación e inventario de los recursos naturales y de la planificación, temas que fueran incorporados por el presidente Fernando Belaunde Terry.

Se puede revisar el caso de Madre de Dios y la explotación del oro y otros casos más, lo que se debe hacer es restituirle al Estado el nivel que tuvo durante 30 años en los campos de la planificación y de los recursos naturales. El gobierno aprista ni usted tienen tiempo para esta tarea, así es que todos sus planteamiento solamente se ventilarán pero sin llegar a puerto seguro.

Para muestra un botón. En 1979, ONERN ya había elaborado y publicado el PLAN BASICO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL – HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO, en un área de 864,000 Ha; tuvo como objetivo “identificar y describir, a nivel general, los principales problemas de deterioro que están afectando a los recursos naturales renovables de la zona, como consecuencia de las actividades humanas y de la ocurrencia de fenómenos naturales, con la finalidad de proponer un Plan Básico de Protección Ambiental. Este Plan deberá contener las medidas apropiadas que detengan y controlen el indicado proceso de deterioro y prevengan contra la aparición de nuevos impactos perjudiciales que podrían seguir como consecuencia de las acciones que implica el Plan de Desarrollo de la Zona de Estudio”.

En 1984, ONERN publicó el ESTUDIO DE EVALUACION DE RECURSOS NATURALES Y PLAN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, publicación que hasta la fecha no ha sido superada. Aquí nos hemos referido sobre los recursos naturales de los ríos Inambari y Madre de Dios, donde la vigilancia ecológica es un instrumento que la ONERN introdujo en 1985 en la publicación VIGILANCIA ECOLOGICA DE LA DEGRADACION DE LAS TIERRAS Y DESERTIFICACION EN EL PERÚ Monitoreo Ecológico Huallaga Central y Bajo Mayo (ONERN, 1989). Acontecimientos más recientes como el caso Bagua ya estaban estudiados con estudios de suelos.

En el Perú de hoy se tienen que reconocer dos cosas fundamentales. Primero, hace 18 años el Perú se descapitalizo cuando fue desactivada la ONERN; segundo, el Perú tenía cuadros de profesionales y técnicos que fueron renunciados con incentivos y/o fueron cesados manu militare, con el objeto de no tener replicas de voz u opinión. Hoy no se pueden hacer bien las cosas con improvisación, sorprendiendo a la gente, mucho menos pretendiendo ser lo que no se es.  Recuerde, que el que carece…presume.


http://munizasociados.blogspot.com



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: