8 de octubre de 2009

Peru - Datos

PERÚ – DATOS


Marco Geográfico del Perú

Ubicación: parte central y occidental de la América del Sur, entre los meridianos 68° 39´ 27´´ (Boca del río Heath o Abuyama, en el departamento de Madre de Dios) y 81° 19´ 34.5´´ Longitud Oeste (Punta Balcón, en el departamento de Piura); y entre los paralelos 0° 01´ 48´´ (thalwes en el río Putumayo, departamento de Loreto) y 18° 21´ 03´´ (Pascana del Hueso, en el departamento de Tacna).

Clima: debido a su localización latitudinal tropical y subtropical, al Perú le corresponde un clima cálido y lluvioso (tropical húmedo), que debe dominar en su mayor extensión territorial. Sin embargo, factores modificadores han originado en el territorio peruano contrastes climáticos muy notables.

Factores determinantes del clima: patrones de circulación, tanto de las corrientes oceánicas como de las masas de aire de la alta atmósfera, la altitud, la exposición; la Cordillera de los Andes; el Anticiclón del Pacifico Sur; la Cordillera Oceánica Peruana; la Contracorriente Ecuatorial Oceánica o del Niño; el Ciclón Ecuatorial; y el Anticiclón Polar Marítimo o del Atlántico Sur.

Superficie: el Perú tiene una superficie continental de 1´285,215.60 Km2, incluyendo el territorio de las islas del Mar Pacífico Peruano y la parte peruana del Lago Titicaca y sus islas. Tiene soberanía y jurisdicción sobre una franja de 200 millas de ancho (370 Km. Del Mar Pacífico Peruano) del Océano Pacifico, adyacente a su litoral marino, que alcanza una longitud de 3,079.5 Km. de largo debido a las entrantes y salientes de la costa.

Relieve: es abrupto y accidentado. Un factor importante es la presencia del sistema montañoso de los Andes, que lo atraviesa en el sentido de los meridianos. La Cordillera de los Andes origina cuatro contrastes geomorfológicos y climatológicos denominados Cadena: Central, Oriental, Ultra Oriental y Occidental.

Paisajes y Microclimas: esto a originado diversos sistemas de clasificación regional siendo la más usada la de la Costa, Sierra, Selva y Mar. La Costa representa el 10% de la extensión territorial, la Sierra el 30% y la Selva el 60%.











Distribución de la población: en 1940 la población fue de 6.2 millones de habitantes para ser en 1981 un total de 17 millones de habitantes. Para 1989 la población era 21´791,500 habitantes y en el año 2,009 supera los 28 millones de habitantes.







Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: