13 de octubre de 2009

Recurso Hidrico

PERÚ – DATOS

RECURSO HIDRICO




Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: este es actualmente motivo de preocupación a nivel mundial debido a que por diversas razones, como la disminución paulatina de la disponibilidad, la devastación en algunas cuencas que alteran el régimen de sus ríos, la contaminación que impide la utilización de algunas aguas, así la escasez por el incremento vertiginoso de la demanda, se han convertido en el factor más valioso y limitante del desarrollo.

Esta preocupación, se presenta también en el Perú en donde las condiciones de su uso actual, dan origen a situaciones estacionales extremas de escasez y de abundancia con los consiguientes problemas económicos y sociales.

La hidrografía del Perú ha quedado definida por el régimen de las precipitaciones  y por la presencia de la Cordillera de los Andes, que se extiende longitudinalmente en el país y da origen a tres vertientes hidrográficas, del Pacifico, del Atlántico (río Amazonas) y del Lago Titicaca.

La Vertiente del Pacifico: con una extensión de 279,689 km2 esta constituida aproximadamente por 53 ríos o quebradas. Tiene una forma alargada de 2,560 km de longitud y 110 km de ancho promedio.

El relieve general: es el de una hoya hidrográfica escarpada y alargada de fondo profundo y quebrado y de fuertes pendientes.

La Vertiente del Atlántico: vierte sus aguas al río Amazonas y éste a su vez en el Océano Atlántico; abarca un área de 956,751 km2. Está constituida por tres ríos principales y paralelos Marañón, Ucayali y Huallaga.

Esta vertiente tiene forma muy irregular, amplia en el Norte y angosta en el Sur. Los ríos principales nacen en el Nudo del Pasco, entre los 4,000 y 6,000 m.s.n.m. El relieve general es variable pudiéndose diferenciar dos zonas, una Alta por encima de los 1,000 y hasta 6,000 m.s.n.m. La otra es baja y se extiende por debajo de los 1,000 m.s.n.m.

Vertiente del Titicaca: constituida por 12 ríos en forma radial que confluyen en el Lago Titicaca, a excepción del río Desaguadero. Ubicada en el sector Sur oriental del territorio peruano. Tiene una extensión de 48,775 km2, hallándose a una altura de 3,809 m.s.n.m. Sus ríos nacen en la falda  de la Cordillera Occidental, Vilcanota, Oriental y Real.

Potencial de los Recursos Hídricos: los resultados permiten señalar que el Perú cuenta con un elevado potencial de agua superficiales e hidroelectricidad, desconociéndose el real potencial de las aguas subterráneas, por falta de estudios al respecto.

Información disponible: Disponibilidad de Agua en el Territorio Nacional; Disponibilidad de Agua en la Vertiente del Pacífico; Disponibilidad de Agua en la Vertiente del Atlántico; Disponibilidad de Agua en la Vertiente del Lago Titicaca; Uso Actual Total del Agua por Vertientes y a Nivel Nacional y Regional; Uso Total del Agua en las Unidades Hidrográficas de Analisis de la Vertiente del Pacifico; Uso Total del Agua en las Unidades Hidrográficas de Analisis de la Vertiente del Atlántico; Uso Total del Agua en las Unidades Hidrográficas de Analisis de la Vertiente del Lago Titicaca.


http://munizasociados.blogspot.com 

munizasociados@gmail.com







Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: