10 de octubre de 2009

PERÚ – DATOS


RECURSO SUELO





Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: el recurso suelo, considerado como semirrenovable, es complejo y heterogéneo en el territorio nacional, por efecto de la interacción de sus factores de formación que son: clima, material parental, relieve, organismos y tiempo.


Uso: está limitado por factores adversos del clima y de la pendiente del terreno.


Aptitud potencial: representa alrededor del 20% de la superficie nacional. Dentro del conjunto de los recursos naturales del Perú el suelo es el más escaso con fines de producción agropecuaria.


Suelos de la Región Costa: suelos que están siendo usados (valles y pampas irrigadas), los cuales tienen un alto potencial de producción y suelos por ser incorporados a la agricultura. Las laderas del flanco occidental de los Andes prácticamente están descartadas para su uso, ya que son suelos muy superficiales.


Suelos de la Región Sierra: presentan una mayor variabilidad, desde los ubicados en los valles interandinos que poseen el mayor potencial de producción hasta los que se encuentran en la puna, limitados en su uso por efectos del clima adverso y por el relieve del terreno.


Suelos de la Región Selva: el recurso suelo no es escaso. Tiene limitación de uso para fines agropecuarios por constituir un ecosistema frágil. El uso del suelo debe estar sujeto al manejo de los bosques.


Potencial: se entiende por potencial de suelos a la máxima cantidad de superficie de este recurso que puede ser utilizado en la actividad silboagropecuaria. Las cifras que se proporcionan a continuación no son fijas, ya que pueden variar a futuro.


Tierras Aptas para Cultivos Intensivos 4´902,000 Ha.
Tierras Aptas para cultivos Permanentes 2´707,000 Ha.
Tierras Aptas para Pastos 17´916,000 Ha.
Tierras Aptas para Forestales 48´696,000 Ha.
Tierras de Protección 54´300,560 Ha.


Impactos negativos en los suelos de la Costa: salinización, conversión de suelos agrícolas en suelos urbanos, para la fabricación de ladrillos, para uso de cultivos que requieren grandes volúmenes de agua para producir, erosión hídrica lateral causada por los ríos en la época de “avenidas”, erosión eolica de los suelos por aguas servidas y plaguicidas.


Impactos negativos en los suelos de la Sierra: erosión hídrica (Laminar, Surcos y Cárcavas), deslizamientos en masa (sobre pastoreo, deforestación, etc.), contaminación del suelo por relaves mineros, destrucción de áreas andanadas, uso indebido en su verdadera vocación natural (suelos para pastos se usan para cultivos en limpio).


Impactos negativos en los suelos de la Selva: diversos tipos de erosión hídrica, perdida de suelos por deforestación, por erosión lateral de las riberas de los ríos por efecto de la deforestación, perdida de fertilidad por lavado de los nutrientes, contaminación de suelos por residuos de la actividad petrolera.










Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: