30 de octubre de 2009

PERÚ – DATOS

RECURSOS ENERGETICOS






Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: los recursos energéticos se clasifican en agotables e inagotables. Entre los primeros se encuentra el petróleo, el gas natural , el carbón, las asfaltitas, los esquistos bituminosos, entre otros. Entre los segundos se citan la energía hidroeléctrica, solar, geotécnica, nuclear, el gradiente térmico, la energía marina, la energía de la biomasa y otros.




Existen otros recursos energéticos dependientes como la leña, el bagazo, el estiércol y otros, que generalmente provienen de recursos naturales renovables y/o  de ciertas fuentes de energía artificial que resultan de procesos secundarios de la actividad industrial.


Petróleo: es una de las fuentes tradicionales más utilizadas y de mayor importancia en el Perú, tanto desde el punto de vista energético, como de insumo básico para la industria petroquímica.


Potencial: el potencial petróleo –reservas probadas, probables y posibles- está dado por la zona de producción y reserva del Nor Este del Perú, sumándose el zócalo continental; la gran cuenca amazónica –Selva Norte, Central y Sur Central.


Consumo de Petróleo: debe indicarse que la producción mayoritariamente es destinada a satisfacer la demanda interna. Ante la disminución acelerada  de las reservas probadas y las limitadas posibilidades de incrementarlas al corto plazo, obviamente este hecho adquiere actualidad . Desde 1987 se empieza a importar petróleo en cantidades significativas para satisfacer la demanda interna.


Gas Natural: el gas natural forma parte de la serie de hidrocarburos de cadena abierta (metano, etano, etc.); comúnmente se le encuentra asociado o subordinado al petróleo, individualmente o en menor proporción condensado (líquido).


Potencial del Gas Natural: las reservas probadas vinieron disminuyendo, hasta el descubrimiento del yacimiento del Gas de Camisea en el Departamento de Cusco.



Perspectivas del Gas Natural: históricamente la producción y consumo de gas natural se destino al autoabastecimiento pero a partir de contar con el gas de Camisea, el potencial se incrementó considerablemente, incluyendo su exportación a otros países.


Carbón: el potencial carbonífero del Perú es considerablemente alto y con buenas posibilidades de desarrollo. Los depósitos y afloramiento de carbón se encuentran en la faja occidental andina, asociados a rocas sedimentarias mesozoicas del tipo autracítico y bituminoso.


Se han reconocido más de cien yacimientos carbonosos, siendo alguno de ellos los del Alto Chicaza, Gazuza – Oyón y los del Santa.



Producción de Carbón: tiene una producción de 120,000 TM con tendencia a su incremento. Su consumo es holgadamente satisfecho con esta producción.


Perspectivas y Limitaciones del Carbón: el aprovechamiento del carbón en el Perú es restringido. Es usado (carbón antracita) en las pequeñas fundiciones y ladrilleras; en menor proporción en calefacción y herrería. Se importa carbón bituminoso y carbón coquificable del orden de 150,000 TM y 50,000 TM respectivamente.


Recursos Energéticos No Convencionales: los recursos energéticos no convencionales en el Perú, están constituidos por fuentes de energía nuevas, prácticamente inagotables, que presentan alternativas de solución a los problemas energéticos derivados del agotamiento de los combustibles fósiles como el petróleo.


Entre las fuentes no convencionales mas significativas y de interés nacional se encuentran la energía geotécnica, energía solar, energía eólica, energía de la biomasa, energía animal y energía marina. 


Disponibilidad de información adicional.

http://munizasociados.blogspot.com








Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: