28 de octubre de 2023

El Niño en Peru 2023


En el Peru desde el que se produjo este fenómeno natural en 1982-83 no estaba registrado en la memoria ni mucho menos en los programas estatales ni privados. Fue tan evidente que un colegio profesional en su concurso anual sobre temas de su especialidad desestimo una ponencia sobre el Fenómeno El Niño 1982-83 decretando el concurso desierto y anulado. No es hasta inicios de la primera década del 2000 que a regañadientes los gobiernos de turno toman la mínima participación en la prevención y solución de los impactos ambientales.


El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) he aqui su informe de Octubre-2023 https://ciifen.org/wp-content/uploads/2023/10/Boletin_CIIFEN_octubre_2023.pdf Asimismo, proporciona su comunicado https://ciifen.org/wp-content/uploads/2023/10/CIIFEN.-Comunicado-03.-El-Nino-sigue-en-desarollo.pdf

21 de julio de 2023

ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL COMUNISMO


Una sociedad debe tener asegurada la educación, la alimentación-salud y la vivienda. Para conseguirlo el trabajo es fundamental. Tener la posibilidad de trabajar es vital, siempre y cuando el Estado tenga claro el modelo de sociedad que desea desarrollar. Esto ultimo no se da en el Peru hasta el dia de hoy. En el Estado se sigue debatiendo el estilo de desarrollo que queremos.


La experiencia nos dice que los lineamientos de desarrollo economico y social hasta el dia de hoy fueron todos de orden politico, nunca fueron técnicos ni factibles. 

Facilitar la incorporación de la fuerza laboral en los causes formales de la economia nunca fue mas débil que en los últimos cincuenta y cinco años. Actualmente solo prevalecen los mismos problemas de antaño que en muchos casos son agravados por las crisis.


El espejismo economico que se vive dificulta discernir con claridad si el Peru o la economia peruana avanza, se estanca o retrocede. El actual espejismo economico peruano se basa en la necesidad de conjugar una mezcla difícil de manejar con elementos como el alto grado de corrupcion, el uso inadecuado de la tecnología, el terrorismo solapado y el incremento de la pobreza.


Lo previsible es que para enfrentar el futuro próximo, sino en condiciones optimas, la precariedad de la educación, la atroz situacion alimentaria y de salud como las condiciones del acceso a una vivienda con el mínimo de servicios, deben cambiar. De otra manera el Peru tiene todas las de perder, pues la evolución demográfica terminara por dirigir a toda la sociedad al fracaso politico-economico y a su cubanisacion. 


Las cifras de empleo y educación son mas que elocuentes, abonan el convencimiento de que su suerte esta echada. Al respecto los indicadores antes de la pandemia del COVID-19 eran manejables hasta cierto punto, teniéndo al sector Minería e Hidrocarburos como la segunda actividad mas importante pues su aporte al PBI significo un esperanzador 14 %.


Pero la realidad es otra. El 79 % del empleo es informal, que las unidades empresariales familiares concentran en 75 % del empleo en el pais. El otro dato es que el 19 % del PBI unos S/ 545 mil millones (antes de la pandemia del COVID-19 en 2021-2022) provienen del sector informal siendo este sector el que genera el 61 % del empleo en todo el pais. El empleo formal solo representa el 21 % y el 18 % son asalariados que no acceden a buenas condiciones laborales. Mas grave es que el 75 % del empleo en el Peru se da en los hogares, mientras que las empresas solo representaban el 17 %. Datos INEI. En la actualidad después de la pandemia y con la experiencia de la administración comunista-terrorista castillista el empleo, la inversion estatal-privada, los ingresos, la salud, se han desplomado.


La amenaza de seguir transitando en una cuerda floja con exigencias de renuncias, cambios constitucionales, paralizaciones, vandalismo, laxitud de la autoridad, solo fomenta el ambiente raleado que la inseguridad y la desorientación genera. 



11 de junio de 2023

El Niño y La Niña 2023

 Un acontecimiento histórico y único sobre fenomenos naturales fue registrado, aunque no con la debida cobertura, en la década de 1980.


Corrían los años 1982-1983 cuando se produjo el Fenómeno El Niño, algo devastador para el Peru, pues la destruccion de la infraestructura nacional fue severamente afectada, la salud de la población fue atacada de manera inmisericorde y, no falto como es corriente en estos casos, la destruction de la economia.


Los escenarios fueron tres. En el norte de la costa peruana se evidencio los efectos del fenómeno climático con lluvias, crecida del caudal de los ríos; en el centro se produjeron huaicos y deslizamientos causando muertes y destruction y en el sur del Peru se produjo la sequia mas devastadora perjudicando no solo a la población agrícola sino a todo el Peru.


Han transcurrido mas de cuatro décadas y el peruano en su conjunto no supo sacar alguna lección por minima que sea de esta experiencia. El oportunismo, la desidia, la necesidad, la necedad de los politicos, la irresponsabilidad, la falta de conciencia, ha convertido al poblador peruano en un sujeto apto para sacar provecho hasta de las miserables condiciones que le toca vivir. El ir contra el sentido común y contra las leyes naturales hacen que la sociedad peruana viva en riesgo permanente e insuperable.


De mas esta hacer referencia a los miles de millones de dólares que sustraen del herario publico o que se desaparecen. En medio de toda esta fanfarria de desgracias hoy volvemos con la misma cantaleta: regalar ayuda y alimentar a unos cuantos hampones no solo de cuello y corbata. Este estilo de vida ya es “normal” en la sociedad peruna. Lo cierto es que los peruanos estan hartos de esta forma de vivir.


En el siguiente enlace se detalla el muy probable fenómenos El Niño-La Niña 2023=2024 https://ciifen.org/wp-content/uploads/2023/06/Boletin_CIIFEN_junio_2023.pdf.


Publicados en el presente blog:

Fenómeno El Niño 2017: el papel aguanta todo, publicado 09/12/2017

De El Niño 1972 a El Niño 2017, publicado 16/03/2017

15 de diciembre de 2021

El deshielo de la Antartida

 Oscar Muñiz Corro


THWAITES, es el nombre del glaciar de la Antártida, formación que de seguro tomo muchos tiempo para formarse. Pero este glaciar podría romperse en los próximos cinco años lo que implicaría la liberación de icebergs y un flujo mayor de agua hacia el océano o lo que haría aumentar el nivel del mar.


Según cálculos  el glaciar THWAITES pierde unos 50 mil millones de toneladas de hielo cada año y es l a causa del aumento global del nivel del mar en un 4%. Eran Pettit sostiene que “Si la plataforma de hielo oriental de THWAITES colapsa el hielo de esta región podría fluir hasta tres veces más rápido hacia el mar y el glaciar colapsara por completo elevando el nivel del mar en 65 centímetros”.


Nature Briefing. Grant cracks puso imperiales Antárticos glaciar closet to colapse. Alexandra Witza. 14.12 2021. 

9 de noviembre de 2021

COP26: Lo que no se dice


Oscar Muñiz Corro


Nuevamente reunión ambiental en Paris. Durante años hemos sido testigos de las COP que realizaron en diferentes paises, con diferentes tónicas, objetivos e incertidumbre. Sabemos ademas que esta reunión es un despliegue de propaganda, movilizaciones y hasta desacuerdos entre los operadores de la reunión y aquellos que no se encuentran de acuerdo con las propuestas, amen de los disidentes que en la COP-26 son aquellos paises que no solo plantean diferencias productivas, económicas sino hasta políticas como las que afronta en estos días la UE y muy en particular Polonia.

No pocos grupos ecologistas hacen de esta reunión la oportunidad de insistir en sus planteamientos de protesta ante la amenaza del cambio climático, la desaparición de los recursos naturales y el incumplimiento a los compromisos sobre las emisiones.

Claro es, que si la revolución industrial se inicio a mediados del siglo XVIII, hasta el presente no hay propuesta posindustrial que permita mantener o por lo menos mejorar las expectativas productivas-financieras de su reemplazo. Este es el meollo de porque del incumplimiento, el retraso y el seguir con el mismo planteamiento de promesas incumplidas. 

No hay que engañarse. El reemplazo del actual sistema productivo tendrá que evolucionar a muy largo plazo hasta encontrar nuevas formulas de producir los bienes y servicios. El resto es pura burocracia y una forma de vivir para ciertos sectores.

23 de septiembre de 2021

¿Cambio climático?

 Oscar Muñiz Corro


La preocupación y el interés por el cambio climático se incrementa dia a dia. Existen corrientes de opinión al respecto, desde aquella que desconoce rotundamente dicho acontecimiento y en el otro extremo la que le confiere autenticidad y realismo. Cada una de estas corrientes tienen sus lideres, uno de ellos fue un ex vice presidentees y el otro un ex presidente de los EUA. Entre ambos extremos existe una gama de opiniones, desde los escépticos hasta los que la duda en creer o no esta presente.


Sin duda el fenómeno del cambio climático tiene componentes que al parecer la ciencia hasta el momento no unifica o por lo menos presenta inequívocamente con metodología y estadística. Lo cierto es que para cada punto del globo terráqueo existe una interpretación alusiva al cambio climático.


Debemos de recordar, aunque no esta difundido lo suficiente, aquel fenómeno que se presento en Peru a finales de la década de los años 1980. En esa oportunidad se presento en la zona sur del Peru una sequía que obligo al gobierno de turno definir un área de emergencia que cubría los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho, unos 268,274 km2 y una población aproximada de 4.3 millones. En el centro del territorio peruano se produjeron los deslizamientos e inundaciones y en el norte del pais desde el departamento de La Libertad hasta Tumbes las inundaciones.


Han transcurrido mas de 40 años y nadie se aventuro a señalar que ese fenómeno se relaciono con el cambio climático, aunque por aquella época se hablaba de tal evento. Mas bien era atribuido, en los círculos técnicos, del efecto que provocaba la conjunción de la cordillera de Los Andes, el anticiclón del sur y las corrientes de aguas frías y calientes de la costa. En concreto, solo eran especulaciones y elucubraciones producto de la necesidad de ofrecer una explicación. Lo que enfatizamos es que a raíz de aquel acontecimiento obligo a los organismos del Estado peruano a cuantificar los daños en infraestructura, producción y vidas humanas.


Dejemos aquí esta inquietud para los entendidos en climatología, tratando de aislar en la medida de lo posible la política (políticos), las ciencias sociales y los intentos de explicación poco realistas.  


Un organismo internacional afirma que el cambio climático en la región Asia-Pacífico es mas que alarmante y proporciona algunos datos como que las temperaturas aumentaron más rápido en Asia que el promedio mundial; que se incremento la frecuencia de los desastres naturales; en el año 2019 se produjo en India una ola de calor produciendo escasez de agua; que en el sur del Asia se produjo una migración a gran escala, cayendo a niveles mínimos el agua del Mekong lo cual produjo sequías; y que en Australia se produjeron incendios debido a la estación seca prolongada o que mas de 25 ciclones tropicales en la costa del Pacífico e Indico produjeron grandes daños.


Según esa misma fuente el aumento del nivel del mar provoca la erosión en las tierras de cultivos y que a mitad del presente siglo este fenómeno afectara a mil millones de personas en la región Asia-Pacífico, cosa que pone en riesgo de inundación total a ciudades como Mumbai, Dhaka, Bangkok, Ciudad Ho Chi Ming, Yakarta y Shanghai. Agrega que “Indonesia ya esta planeando trasladar su capital densamente poblada, Yakarta, a la isla de Borneo para proteger a sus residentes de las peligrosas inundaciones. Para países como Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, el aumento del nivel del mar representa una amenaza existencial”


22 de abril de 2021

La imparable agresion

 

Oscar Muñiz Corro


Sin duda en estos tiempos no solo la pandemia del COVID-19 es una amenaza, también lo son las agresiones planeadas por organismos y personas naturales contra los pueblos nativos y la naturaleza (recursos naturales).

En la Amazonia peruana este tipo de agresiones es pan de cada dia y en donde las comunidades nativas hasta el dia hoy no pueden registrar sus tierras como suyas. ¡Claro, si los distintos gobiernos de turno ofrecen los recursos naturales al mejor postor como si fueran propios! La misma figura se da en Brasil.

En esta oportunidad no solo los pueblos nativos soportan una agresion mas, también lo es para la sociedad mundial. Es imperativo ponerse al tanto sobre la llamada “mentira verde” la cual agravara y arruinara la vida en el planeta. 

La gran mentira verde  

Detener la propuesta del 30%  

MRGI, Survival and RFUK 









31 de diciembre de 2019

Una explicación, un deseo



Oscar Muñiz Corro



Cuando uno menos lo piensa aparecen los “fantasmas”, muchas veces aquellos que son de carne y hueso.

Cansados, hartos de vivir entre gente cínica de aquellas  gentes en que la vergüenza y la decencia desapareció o no nació con ellas.

Impotentes y llenos de rabia porque era evidente que el mal cundía por todo lado, que el  mal triunfaba, donde el repliegue  de las fuerzas se hacía más intenso y las fuerzas por la lucha se desvanecían de manera inmisericorde.

Según el dicho “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante” fue el presagio del cambio, mínimo cambio, pero al fin un cambio.

Por aquella época no muy lejana quisimos voltear la página. Teníamos el espíritu magullado y la autoestima debilitada. Era imposible lograrlo. En esas circunstancias era mejor tomar un respiro para evitar un estropicio público.

Las circunstancias llegaron cuando en el cuchitril del congreso nacional peruano se logró dar el primer paso para su disolución. Fue así que en fondo del túnel se dejó ver una pequeña luz, no obstante el carga montón generado por los áulicos, los sirvientes y todos aquellos que gritaban desaforadamente y maldecían su cierre. Aquí y ahora no se justifica eso de “justos pagan por pecadores” porque dudamos que en ese mierdero de congreso exista alguien digno de ser respetado. El 30 de setiembre 2019 se inició una tenue reconstrucción del Perú, dejando en la trastienda al fujimorismo, al aprismo venal y con estos dos grupos mafiosos de la política peruana a los topos, cínicos y ayayeros que ocultaban sus simpatías y colaboraban cobardemente tras bambalinas con las fuerzas del mal el aprofujimoriso.

Dicho esto, por nuestro silencio durante los últimos noventa días queremos reiniciar nuestras entregas con la esperanza de que la economía y la ética peruana se restablezcan. Por este razón deseamos a toda aquella persona que leen estas líneas un venturoso año 2020. 


4 de septiembre de 2019

Sobre los incendios en la Amazonia



Oscar Muñiz Corro


Foto NASA: Impacto por monoxido de carbono 


De la experiencia de un país como Perú, en medio de sus afanes políticos y sus desgracias supo estar a la altura del manejo, con soltura y ecuanimidad, de los problemas ligados al uso y  explotación de los recursos naturales y el medio ambiente. 

Desde 1962, en que fundó la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN, estuvo adscrita  a la presidencia de la república como órgano consultivo y de asesoramiento al presidente del Perú, con un nivel multisectorial.

ONERN, fue la institución responsable de realizar el Inventario y Evaluación Integrada de los Recursos Naturales el Perú con fines de desarrollo socioeconómico, así como realizar los estudios  sobre las relaciones existentes entre el Hombre y el Medio Ambiente, proponiendo alternativas que hacían viables su preservación.

Como rasgo principal la ONERN tenía la misión permanente de buscar mecanismos e instrumentos que facilitaran la coordinación y conjunción de esfuerzos y capacidades interinstitucional.

En este marco referencial los estudios realizados a lo largo de sus treinta años de funcionamiento, la ONERN fue consciente de que el rozo y la quema en la en la amazonia peruana era un acto ancestral controlado; asimismo, en su estudio “La clasificación de las tierras del Perú”, señalaba claramente la capacidad del uso del suelo y donde el Ministerio de Agricultura se responsabilizaba del cumplimiento de las indicaciones técnicas.

En la actualidad todo ese derrotero se perdió como consecuencia de la supuesta modernización del Estado. Esta clara falencia, producto de la ignorancia, hoy es una clara y efectiva amenaza, no solo en la zona amazónica sino también en el resto del país. Hoy se verifican incendios forestales no solo en la selva del departamento-región de Cusco, en el destrozo de los bosques en el departamento-región Madre de Dios, sino también en otros departamentos.

Sin duda alguna seremos testigos en un futuro cercano de la perdida de suelos en el bosque tropical peruano, aquel suelo que se formó durante miles de años y que por razones poco sustentadas, como es el caso de la vía transamazónica que une Perú con Brasil, solo sirve para alentar la corrupción y la desaparición de vida en esta parte del continente.

7 de agosto de 2019

Perú: medicina ancestral



Oscar Muñiz Corro




En una oportunidad en la década de los años 80 del siglo pasado, trabajando en la amazonia peruana cruzamos con un grupo de tres personas británicas que caminaban por el bosque. Después de intercambiar saludos cruzamos algunas palabras para enterarnos que ellos trabajaban para un laboratorio y que estaban recolectando plantas. La botánica de nuestro equipo nos quedó mirando y con una sonrisa nos despedimos y seguimos nuestro camino.

Tiempo después se recibió una nota del grupo británico, solicitando copia o por lo menos el nombre de nuestro informe. Le proporcionamos el nombre.

Es conocido que los grupos farmacéuticos hacen de la suya con los medicamentos. Los altos precios de las medicinas y la presión contra los fármacos genéricos han logrado fabricar un imperio farmacológico impresionante, cuando la base científica occidental se encuentra en la flora y fauna amazónica.

El siguiente artículo, “Medicina ancestral: plantascurativas en Perú” , es una muestra de esta afirmación; el potencial medicinal de esta zona del Perú, el cual, desde siempre, es utilizado con la mayor certeza sanitaria de la sabiduría de un pueblo milenario es una muestra.