23 de octubre de 2009

PERÚ - DATOS


PASTOS NATURALES





Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: los pastos naturales o recursos agrostológicos están constituidos por pasturas altoandinas de vegetaciones esporádicas y vegetación de loma. El manejo y explotación de la actividad pecuaria en el Perú, esta ligado en su mayor proporción al uso de la cobertura vegetal herbácea, es decir las pasturas naturales tanto de carácter temporal como permanente.

Potencial: el Perú cuenta con 18.8 millones de hectáreas de pastos naturales, de las cuales el 95% están ubicados en la Sierra altoandina. Los pastos naturales de la Sierra se distribuyen a partir de los 3,300 m.s.n.m. hacia el norte y 3,800 m.s.n.m. hacia el sur. En la Costa Norte existe un millón de hectáreas y en las “lomas” unas 800 mil hectáreas. En la Selva hay unas 300 mil hectáreas de pastos naturales pero de forma dispersa.

Uso del Recurso Agrostológico: el uso de este recurso está indicado por la ganadería que sustenta, la cual se desarrolla en la región altoandina.




Conflictos de Uso del Recurso Agrostologico: imperiosa racionalización del pastoreo; régimen fluctuante de lluvias; manejo y utilización irracional en las lomas costeras; excesiva carga animal que soportan diversas áreas de pastizales; incesante incremento poblacional; presencia de centros mineros en áreas de pastizales.

Disponibilidad de información.


http://munizasociados.blogspot.com






Share


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios: