19 de octubre de 2009

Recurso Forestal

PERU - DATOS



RECURSO FORESTAL



Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: este recurso natural es uno de los mas notables del Perú, tanto por su extensión geográfica como por su importancia económica.

Se distribuye en la Región Costa presentando una composición florística homogénea. En la Región Sierra la composición florística es mayormente heterogénea, mientras que en la Región Selva en su totalidad es heterogéneo.

La extensión de los bosques en la Región Selva es de 92.5%; En la Costa el 2.5% y en la Sierra 5%.

Potencial Nacional: la superficie boscosa del Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después del Brasil y el séptimo lugar en el mundo con 73 millones de hectáreas que representa el 53% de la superficie territorial del Perú.

La masa forestal de la Región Selva se estima en mas de 2,500 especies, estando identificadas alrededor de 24% de ellas. En la actualidad se extrae en forma extensiva, el 10% del total de especies identificadas: cedro (Cadrela odorata), caoba (Swietenia macroabylla), tornillo (Cedrelioga cateoaeformis), entre otras.

En la Región Sierra existen pequeños bosques residuales de quintales (Polylepis sp.) de casi (Haelorbus aeruviana), de molle (Scbious molle) y de aliso (Alpus jorulleosis). También se encuentran bosques de intimpa, ulcumanu, romerillo o diablo fuerte, todos ellos pertenecientes al genero Podocarpus.

En la Región Costa la composición florística del pequeño bosque seco tropical al sureste de Tumbes es heterogéneo.

Información disponible: Superficie Forestal en el Perú; Superficie de los Bosques en el Perú; Superficie de los Bosques Naturales en el Perú por Regiones, producción de madera, leña, entre otra información.


http://munizasociados.blogspot.com








Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: