9 de noviembre de 2009

PERÚ DATOS

PERFIL AMBIENTAL

AMBITO AMAZONICO*





Es el espacio geográfico que se ubica en el centro de América del Sur, teniendo como principal arteria al río Amazonas, que es la cuenca hidrográfica más importante del mundo, por su extensión como por la complejidad y diversidad de sus ecosistemas.

Límites: los límites físicos  son la Cordillera de los Andes, que incluye a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, por el Oeste; el Escudo Guyanés que comprende a todas las Guyanas y parte de la República Bolivariana de Venezuela por el Noreste y el Escudo Brasileño en la parte Sur y Sureste de la Cuenca Amazónica. 

Altitud: comprende sistemas boscosos ubicados a nivel del mar adyacentes al Océano Atlántico en Brasil, hasta niveles de 3,500 – 3,800 m. de altitud en la Cordillera de los Andes en Perú y Bolivia; desde el punto de vista de cuenca hidrográfica, la hoya amazónica alcanza alturas más elevadas, como 6,768 metros en el nevado del Huascarán – Perú o 6,919 metros en el Ancohuma – Bolivia.

Clima: determinado por el anticiclón del Atlántico Sur, la zona de convergencia intertropical y el anticiclón del Pacifico Sur. Las temperaturas son altas durante todo el año, produciéndose descensos bruscos y marcados en la temperatura del aire por periodos de 3 a 5 días.

Suelos: el 75% de los suelos amazónicos están clasificados como oxisoles y ultisoles (45.5% y 29.5% respectivamente); le siguen en extensión los entisoles con 15%, los cuales son fundamentalmente de origen aluvial y se encuentran a lo largo de los ríos principales. Los suelos restantes están clasificados en los siguientes órdenes:
Alfisoles 4%, inceptisoles (3%), spodosoles (2%) y mollisoles y vertisoles con menos del 1% correspondiendo también a suelos de origen aluvial. Alguno de ellos son conocidos como hidromórficos.

Vegetación: la vegetación está constituida por árboles latifoliados siempre verdes de hasta 40 m de altura, un sotobosque muchas veces enmarañado y denso, presencia de lianas, bejucos y palmeras intercaladas discretamente entre los árboles en algunas zonas, aunque en algunos lugares se presentan asociados típicas monoespecíficas muy extensas de palmeras, como Mauritia flexuosa, M. vinifera o Euterpe predatoria, entre otras.

Aguas: el 50% del agua que precipita en la hoya amazónica, es producto de evapotranspiración realizada en la misma cuenca; el otro 50% corresponde al agua transportada por los frentes húmedos desde el Atlántico.

Es considerada la cuenca mas grande del mundo con más de 7 millones de km2 y con mas de 1,100 tributarios. Desde las altas cumbres de los Andes Sudamericanos las aguas engrosan su caudal hasta conformar los ríos de la parte baja de la cuenca discurren lentamente sobre pendientes mas suaves tomando patrones sinuosos en su recorrido.
* Consideraciones Básicas para el Monitoreo del Impacto de las Actividades Humanas en los Ecosistemas Húmedos y Subhúmedos de América del Sur, Javier Anduaga Muñoz, 1992.


http://munizasociados.blogspot.com 







Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: