24 de noviembre de 2009

Perfil Ambiental - Recurso Agua

PERÚ DATOS

PERFIL AMBIENTAL

RECURSO AGUA



Generalidades: frente a la costa peruana, las corrientes superficiales están formadas por la Corriente Costera Peruana y la Corriente Oceánica Peruana, generalmente separadas por la Corriente del Perú, la cual es superficial, de flujo débil e irregular  y que ocasionalmente llega a la superficie del mar (Wyrtki, 1963), mostrando una mayor intensidad de Noviembre a Febrero y ausentándose de la superficie del mar de Julio a Octubre (Guillén, 1981).

Contaminación de la Aguas Marítimas: las aguas del litoral peruano están expuestas a la contaminación debido a las descargas de desechos domésticos, industriales; por hidrocarburos de petróleo, hidrocarburos clorados y otros; es necesario tener en cuenta que ciertos factores que orientan la contaminación están relacionados con la magnitud de los complejos industriales, los cuales están en aumento gradual, así como el crecimiento demográfico, especialmente de las poblaciones costeras.

Aguas Continentales: en el Perú, el recurso agua se distribuye de manera desigual. Así, las aguas superficiales fluyen por 1,007 ríos correspondientes a las vertientes hidrográficas del Pacífico (381), del Atlántico (564) y del Titicaca (62). De este total solamente 60 son considerados como ríos principales (ONERN, 1980).

Escurrimiento Superficial: entre las vertientes del Pacifico, Atlántico y Titicaca suman 1´285,215 km2 con un total de 69 ríos principales que son alimentados esencialmente por las precipitaciones estaciónales.

Lagunas: de acuerdo al Inventario General de Lagunas, el Perú cuenta con 12,201 lagunas, habiéndose inventariado 6,855. Se explotan solamente  de 186 lagunas, ubicadas principalmente en las vertientes del Pacifico y del Atlántico. Existen 342 lagunas con estudios para una futura utilización.

Represamientos: existen 23 represamientos en explotación con una capacidad de regulación de 1,941.88 millones de m3 y 238 represamientos con estudios, con una capacidad total de regulación de 44,028.04 millones de m3.

Uso Actual del Agua: en el Perú se utiliza un volumen total de 22,222´350,000 m3 de los cuales el 68.8% es de uso consuntivo (proceso agrícola, pecuario, poblacional, minero, industrial y pesquero); el 31.2% es de uso no consuntivo (energético-hidroeléctrico y térmico).

Contaminación de la Aguas Superficiales: esta agua presentan diferenciados grados de contaminación, variando por su capacidad de carga y escurrimiento y por vertimientos que deterioran su calidad, comprometiendo negativamente sus usos posteriores como hábitat de los recursos hidrobiológicos, en la agricultura, en el uso doméstico, pecuario, industrial, en la generación de energía hidroeléctrica y en la recreación.







Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: