5 de noviembre de 2009

Perfil Ambiental del Peru

PERÚ – DATOS

PERFIL AMBIENTAL DEL PERÚ


Concepto de Perfil Ambiental: involucra el estado global y los procedimientos para obtener información sobre el medio natural, los peligros ambientales actuales y futuros que se derivan del manejo irracional de sus recursos, así como las políticas y leyes que regulan el uso de dichos recursos. Además, considera a los impactos de los programas de desarrollo actuales y futuros sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales, así como recomendaciones y procedimientos para el monitoreo de la calidad del medio ambiente y alivio de los problemas.

Además, se considera incluida el establecimiento de la pérdida del potencial de determinados recursos naturales renovables (suelos, flora, fauna) debido a procesos (salinización, erosión, urbanización de tierras agrícolas, deforestación) incluyendo indicadores de calidad de vida (nutrición, morbi-mortalidad, analfabetismo, tugurización).

En esta oportunidad hacemos nuestra la visión futurista de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, cuando afirmó que, “la situación problemática del medio ambiente en el Perú se irá agravando si es que no se planifica y ejecuta una política de solución”.

Marco geográfico: el Perú se ubica en la parte central y occidental de América del Sur, entre los meridianos 68° y 39´27´´ (boca del río Heath o Abuyama en el departamento de Madre de Dios) y 81° 19´34.5´´ Longitud Oeste (Punta Balcón, en el depart6amento de Piura) y entre los paralelos 0° 01´48´´ en el río Putumayo (departamento de Loreto y 18° 21´03´´ (Pascana del Hueso, en el departamento de Tacna). 

Superficie: el Perú tiene una superficie continental de 1´285,215.60 km2, incluyendo el territorio de las islas del Mar Pacifico Peruano y la parte peruana del Lago Titicaca y sus islas, o sea 128´521,560 hectáreas, a las cuales se les debe añadir el área del mar territorial porción del Océano Pacifico de 374 kms. de ancho por la longitud del litoral, que mide 3,079.5 km. de largo, debido a las entrantes y salientes de la orilla marina. Además, el Perú dispone de sus derechos territoriales en la Antártica, que son 60´000,000 de hectáreas de superficie continental. 

Espacios geográficos: el territorio peruano se divide en cuatro grandes espacios; el Mar Pacífico Peruano llamado también Mar Territorial, comprende desde las 200 millas mar afuera, hasta la orilla marina. La Costa o Chala, que corre paralelo al litoral marino y se eleva desde cero hasta 500 m.s.n.m. Los Andes o Sierra, que es un conjunto heterogéneo de seis grandes geosistemas, regiones naturales o pisos ecológicos que son, la “yunga” o quebrada cálida que se eleva de 500 a 2,300 m.s.n.m.; la “quechua” o tierra templada que se eleva de 2,300 a 3,500 m.s.n.m.; la “suni” o “jalca” o tierra fría que se eleva de 3,500 a 4,000 m.s.n.m.; la “puna” o tierra muy fría , se eleva de 4,000 a 4,800 m.s.n.m.; la “janca” o tierra siempre helada, se eleva de 4,800 a mayores altitudes (6,768 en el Huascarán); y la “rupa – rupa” o selva alta, que se eleva de 400 a 1,000 m.s.n.m. en la Vertiente Oriental de los Andes. 






















































http://munizasociados.blogspot.com




Share

Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: