17 de noviembre de 2009

PERÚ –DATOS

PERFIL AMBIENTAL





Generalidades: la problemática ambiental del Perú mantiene una estrecha vinculación con el estilo de desarrollo nacional sustentado en una selectiva explotación de recursos naturales (guano de la isla, salitre, petróleo, algodón, azúcar, harina de pescado, oro, cobre, plata y otros minerales metálicos y no metálicos) en el marco del modelo exportador primario.

Esta situación despliega grandes desequilibrios en la capacidad de soporte de los ecosistemas y su entorno, un diferencial aprovechamiento de los recursos naturales (degradación o agotamiento). Esta afectación de los recursos físico – biológicos provoca impactos que se manifiestan en el medio ambiente social.

Deterioro del Medio ambiente Humano: la situación económica y social del Perú presenta un descuido en la armonía entre la explotación de los recursos naturales y el proceso de desarrollo que se manifiesta en indicadores sociales como pobreza, incremento explosivo de pueblos jóvenes, crecimiento de tugurios en las grandes ciudades, desempleo y subempleo, desigual distribución del ingreso y en la satisfacción de las necesidades básicas, originando degradación ambiental.

Tugurización: insatisfactorias condiciones de habitabilidad de la población, viviendas inadecuadas, culturales, económicas y ecológicas, alto grado de hacinamiento y escasa cobertura y calidad de los servicios básicos, expresan objetivamente la crisis de la vivienda en los centros urbanos.

Urbanización: la distribución de la población experimentó un notable cambio redefiniendo su tradicional estructura rural por una configuración urbana, mientras que el crecimiento demográfico entre los 1940 – 1970 presentó un rápido crecimiento para efectuar una disminución gradual en los años subsiguientes.

Calidad de Vida: en los últimos años la escena nacional sufrió una aparente mejora especialmente en los bolsones urbanos de los pueblos jóvenes de las grandes ciudades. Sin embargo en los años anteriores la calidad de vida tuvo un vertiginoso descenso advirtiéndose  profundo deterioro del poder adquisitivo de los sueldos y salarios, la incapacidad del aparato productivo de captar la fuerza de trabajo disponible, la contracción del salario y la generalización de los cuadros de pobreza. Destacan los procesos de desnutrición, morbilidad y mortalidad, la malnutrición proteico – energética y la falta de atención médica. El analfabetismo en la población mayor de 15 años es crónico, teniendo mayor incidencia en la población femenina. Las viviendas carecen de servicio domiciliario de agua potable que se concentran especialmente en las barriadas o pueblos jóvenes y en el área rural. En los últimos años el incremento de la inseguridad ciudadana, el pandillaje, la criminalidad y el narcotráfico, son los fenómenos sociales de mayor relevancia.

Aspectos Económicos: la estructura económica registra una sensible transformación entre las décadas 1950 y mediados de 1980, teniendo un carácter primario exportador, agrícola y minero hacia un proceso de industrialización basado en la sustitución de importaciones, con incidencia en la producción de bienes de consumo no duradero como la agroindustria, refinación de petróleo, producción de harina y aceite de pescado, química básica, metalurgia y siderurgia, entre otros. Esta estructura sufre profundos desequilibrios motivados por la crisis económica después de 1985 hasta mediados de 1990, influenciando en la adopción de tecnologías intensivas de capital y en una fuerte dependencia de insumos importados, coadyuvados por la virtual eliminación de prohibiciones y restricciones a la importación de productos manufacturados, con el consiguiente desnivel de capitalización y productividad de los distintos sectores de la economía.

En la primera década del siglo xxi el modelo se inscribió dentro de los parámetros del liberalismo mundial (globalización), cambiando profundamente la relación capital-trabajo, privilegiando el antiguo carácter primario exportador agrícola-minero y del capital bancario, unido a la privatización del total de la propiedad productiva del Estado.









Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: