27 de octubre de 2009

Recurso Minero

PERÚ – DATOS

RECURSO MINERO

















Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: el Perú constituye un territorio de gran riqueza mineral que se evidencia por la ocurrencia de numerosos y variados yacimientos, tanto en producción como a nivel de potencial. Aproximadamente 50% de las divisas que el país obtiene es por concepto de exportaciones de minerales.

Según su clase, las sustancias minerales se clasifican en metálicas y no metálicas, a las que por razones de legislación se añaden las carbonosas. La producción metálica es más del 95% del total, referido fundamentalmente al cobre, plata, plomo, zinc, hierro y oro.

Potencial: el Perú posee un potencial minero de gran envergadura, favorecido por las especiales características geológicas de su territorio, básicamente de la Cordillera Andina, escenario principal de su ocurrencia y desarrollo.

Son importantes los grandes y medianos proyectos mineros como Quellaveco (Moquegua); Michiquillay (Cajamarca); Toromocho (Junín); Antamina (Ancash); San Antonio de Poto y Berenguela (Puno); Chalcobamba y Ferrobamba (Apurimac); Livitaca, Quechua y Coroccohuyco (Cusco); Santa rosa, Shila, Santo Domingo-Huanzo (Arequipa); Tambo Grande (Piura); Ischcay Cruz (Lima); Ataspaca (Tacna) y otros.










Perspectivas y Limitaciones: se puede afirmar que las reservas no han sido mayormente tocadas hasta el momento. Es conveniente que el Perú participe en la toma de decisiones en cuanto al control de precios y otros aspectos afines, de manera de estabilizar el precio de los minerales y/o garantizar una producción sostenida y creciente.

Con la poca transformación de los recursos mineros se debería incentivar esta actividad para obtener un mayor valor agregado, en lugar de continuar exportándose como materia prima. Es conveniente señalar que el medio natural no debe ser afectado por la actividad minera; debe evitarse la contaminación del recurso hídrico con relaves mineros u otros desechos minerales.

Otros Recursos Minerales del Mar: el mar peruano posee cuantiosos recursos que son poco aprovechados, tales como: las sustancias disueltas en las aguas del mar (cloro, sodio, magnesio, bromo, etc.); los depósitos de la plataforma continental y playas litorales, acumulaciones de fosforitas, azufre, diatomitas, arenas con minerales valiosos y otros; los yacimientos asociados representados por los denominados nódulos poli metálicos o de manganeso, con alto contenido de manganeso, cobalto, níquel, hierro, cobre y otros elementos valiosos, incluyendo oro, vanadio, titanio y uranio, entre otros.

Recursos Asociados de la Antártida: resulta de especial importancia que el Perú participe activamente en el mayor conocimiento y exploración de la Antártida, no debiendo de escatimar esfuerzos en la continuación y desarrollo de los trabajos de investigación y otros afines, relacionados a dicho continente, como tampoco en la efectiva participación peruana en los foros de nivel internacional y mundial.


Disponibilidad de información adicional.


http://munizasociados.blogspot.com










Share



Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: