24 de octubre de 2009

Recurso Agua

PERÚ – DATOS

RECURSO FAUNA





Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: la ubicación del Perú dentro del continente le permite poseer una fauna de diversos orígenes: andino patagónico, amazónico, chaqueño, oceánico-tropical, peruano-chileno, holartico o antártico y especies residentes o migratorias. Actualmente existen muchas especies, principalmente las de alto valor económico, en peligro de extinción. En las cordilleras, la distribución de la fauna está sujeta a pisos altitudinales en donde algunos estudiosos han llegado a determinar hasta once bioregiones o regiones eco zoogeográficas.

Potencial: la fauna silvestre es un recurso natural renovable y  comprende numerosas especies representadas por mamíferos (372) aves (aprox. 1,690), reptiles (aprox. 266), anfibios (aprox. 400) y peces (mas de 1,800). También incluye a numerosas especies de invertebrados, entre los que destacan: moluscos, artrópodos y equinodermos, entre otras, que representan a las especies inferiores. Un ejemplo muy elocuente del tremendo potencial de la fauna nacional peruana se tiene en una sola especie, la vicuña. 



Uso: como fuente de proteínas, aprovechando los animales silvestres como fuente directa de alimentos es la base de la caza de subsistencia. En el territorio peruano son muchas las áreas que no tienen uso pecuario ni agrícola, debido a sus características desfavorables en pendiente, drenaje, clima, etc. En tales tierras la fauna constituye la única fuente económica , permitiendo así el aprovechamiento de tierras marginales.

Disponibilidad de información adicional.


http://munizasociados.blogspot.com







Share



Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: