5 de abril de 2010

MAS INFORMACIÓN SOBRE PUNO - II

Los datos que a continuación se ofrecen son para dar mayor cobertura a esta zona de importancia histórica para el Perú y América, que es Puno. Los datos son referidos a los recursos Edafológicos, Hidrológicos y de Uso Actual de la Tierra con el propósito de proporcionar información de utilidad para ejecutar proyectos de factibilidad económica.

Los mapas de la zona son, el Mapa de Suelos y Capacidad de Uso Mayor a escala 1:25,000; Mapa de Uso Actual de la Tierra a escala 1:25,000; Mapa de Isoprofundidad e Hidroisohipsas que muestra las características del nivel freático; Mapa de Ubicación a escala 1:2´000,000.

Suelos

En los distritos Mañazo – Vilque, en los paralelos 15° 43´ 30´´ de Longitud Sur y los Meridianos 70°  15´ 30´´  y 70° 23´ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. El sector entre Puno y Acora entre los paralelos 15° 50´ 7 15° 58´ de Longitud Sur y los meridianos 69° 45´ 70° 00´ de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich.
Poco variable, conformada por superficies planas  con algunas áreas onduladas, geoforma modelada en un ambiente lacustre constituyendo planicies lacustres, las que presentan áreas con alteraciones de su constitución lacustrina, por aportaciones de materiales coluvio – aluviales en la transición hacia las formas colinadas o montañosas vecinas o por materiales holocenitos de naturaleza fluvial. El drenaje de estas zonas son buenas o moderadas presentando características de drenaje imperfecto a pobre se localizan en las inmediaciones del Lago Titicaca.

Los suelos se han desarrollado a partir de materiales parentales de diverso origen.

Suelos Derivados de Materiales Lacustres.- Origen lacustre, distribuidos en las superficies de relieve plano, ligeramente inclinado y ondulado (Sector Puno) y en menor proporción cerca del poblado de Vilque. Las áreas próximas al Lago Titicaca sufren inundaciones periódicas con una napa freática alta. “Los suelos presentan un perfil algo evolucionado, profundos, de textura media a fina, de reacción neutra a moderamente alcalina y con cierto contenido de sales y sodio intercambiable” (ONERN, 1985).

Suelos Derivados de Materiales Aluviales Recientes.- Formados a partir de sedimentos holocenitos, transportados y depositados por acción aluvial. Distribuidos en áreas de relieve plano a ligeramente inclinado (Sector Mañazo). Suelos con perfil poco evolucionado, con profundidad variable.

Suelos Derivados de Materiales Aluviales Subrecientes.- Se han formado de materiales aluviales (más antiguo que el aluvial reciente). Se encuentran en superficies de relieve plano, ligeramente inclinado y ondulado (zona de Mañazo).

Suelos Derivados de Materiales Coluvio – Aluviales.- Formados por materiales combinados de la precipitación y la gravedad en las bases de las colinas y montañas, conos de deyección y abanicos coalescentes (zona de Mañazo a Vilque; Puno – Acora). Suelos profundos, de textura media a gruesa y de reacción fuertemente acida a neutra. Presentan cierto contenido de grava.

Suelos Derivados de Materiales Residuales.- Formados a partir de materiales derivados de la alteración in situ de rocas sedimentarias (areniscas, calizas, margas) y volcánicas (andesitas). Se ubican en las colinas y lomadas, dentro del paisaje lacustre y aluvial, pendientes moderamente empinada a empinada. Suelos superficiales a muy superficiales, con textura media a moderamente gruesa, y de reacción acida a moderamente alcalina. Se presentan por lo general junto con afloramientos líticos.


Anteriores
Más Información Sobre Puno I


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: