13 de abril de 2010

MAS INFORMACIÓN SOBRE PUNO - III



Los datos que a continuación se ofrecen son para dar mayor cobertura a esta zona de importancia histórica para el Perú y América, que es Puno. Los datos son referidos a los recursos Edafológicos, Hidrológicos y de Uso Actual de la Tierra con el propósito de proporcionar información de utilidad para ejecutar proyectos de factibilidad económica.

Los mapas de la zona son, el Mapa de Suelos y Capacidad de Uso Mayor a escala 1:25,000; Mapa de Uso Actual de la Tierra a escala 1:25,000; Mapa de Isoprofundidad e Hidroisohipsas que muestra las características del nivel freático; Mapa de Ubicación a escala 1:2´000,000.

Tierras Aptas para Cultivos en Limpio.- Total de la superficie 4,920 Ha., presentan las mejores características edáficas y topográficas de la zona, para una agricultura intensiva, para especies anuales o de corto periodo vegetativo. Estas tierras tienen deficiencias de nutrientes (fósforo y/o potasio) y bajo contenido de nitrógeno. Se recomienda el uso de fertilizantes (sulfato de amonio, urea, superfosfato simple de calcio y sulfato de potasio). Las especies recomendadas como cultivos criofílicos son: papa, trigo, quinua, oca, cañihua, tarhui, olluco, mashua, cebada, haba, cebolla.

Tierras Aptas para Pastos.- Total de la superficie 7,610 Ha. Limitaciones edáficas de drenaje y climáticas; no son aptas para cultivos intensivos; presentan condiciones favorables para pastos nativos o mejorados.

Existen 2,350 Ha. de tierras de calidad agrológica media. Se encuentra la Subclase P2sc con 2,220 Ha. que son suelos superficiales a profundos, con textura moderadamente fina a moderadamente gruesa, con drenaje imperfecto y reacción fuertemente acida a fuertemente alcalina.

Limitaciones de uso, clima adverso que soportan heladas; la fertilidad por deficiencias de nutrientes disponibles (fósforo y/o potasio). Limitaciones de uso y manejo para el manejo agrostologico de los pastos considerando implantación de una asociación entre gramíneas y leguminosas, establecimiento de cercos, carga animal y tiempo de pastoreo adecuado. En tiempo de lluvias se puede producir cultivos forrajeros.

Las especies recomendables. Entre las gramíneas los dáctilis, rye grass italiano, rye grass ingles; entre las leguminosas trébol rojo y trébol blanco.

La Subclase P2se tiene un total de 130 Ha. Sus limitaciones de uso es porque son suelos superficiales, baja fertilidad por deficiencia de nutrientes (fósforo y/o potasio).

También existen las clases de suelos P3 (5,260 Ha.) tierras de calidad agrostológica baja; Subclase P3sw, Subclase P3 sl y Subclase P3slw.

Tierras de Protección.- 1,200 Ha. que incluye áreas de ríos, lagunas y localidades. Presentan limitaciones extremas para la explotación agropecuaria o forestal, relegadas para explotación minera, áreas recreacionales, vida silvestre, plantaciones forestales de protección.

Algunas Conclusiones.- Marco fisiográfico dominado por paisaje aluvial lacustre. Suelos desarrollados por materiales lacustres, aluviales recientes y subrecientes. Presentan problemas de manejo. Se han identificado 23 series y 2 unidades de áreas misceláneas. Fertilidad media a baja, entre otras.

Algunas Recomendaciones.- Se debe buscar fuentes de agua libre de sales. Se puede utilizar agua del Lago Titicaca, No deteriorar el perfil edáfico. Se debe considerar un programa de fertilización, entre otras.


Más Información:


Otra Visión de Puno
Más Información Sobre Puno - I
Más Información Sobre Puno - II


http://munizasociados.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: