18 de marzo de 2010

OTRA VISIÓN DE PUNO – PERÚ

Ñuflo Chávez Ortiz (1)  decía del Altiplano Peruano – Boliviano, que era una área eminentemente comercial, puesto que si uniesen las cuencas del Plata y la del Amazonas el comercio de mercaderías haría desarrollar económicamente la zona sur del Perú. Insistía en que no se le debe dar demasiada importancia a la actividad agropecuaria. (Ñuflo Chavez Ortiz, 1970).










El estudio semidetallado de una parte de los distritos de Chuchito, Platería, Puno y Mañazo de la provincia y departamento de Puno, 


sobre una extensión de 13,730 Ha., son tierras con buen potencial agropecuario.




Al evaluarse el potencial y grado de utilización de los recursos naturales, permitió obtener el marco de referencia adecuado para la formulación de una política de ocupación y desarrollo económico – social en base al aprovechamiento de sus recursos naturales en armonía con el medio ambiente.







El área se encuentra a una altitud entre 3,830 a 4,200 m.s.n.m.; tiene un clima semilluvioso frío con tres estaciones secas. Según la Clasificación Taxonómica posee 23 series de suelos, según la Clasificación de Uso Mayor, distribuyéndose en Tierras Aptas para Cultivos en Limpio (A) 4,920 Ha., Tierras Aptas para Pastos (P) 7,610 Ha., Tierras de Protección (X) 1,200 Ha., donde el 91% de tierras son aptas para propósitos agropecuarios.

El Uso Actual (2) de los terrenos se distribuía en: terrenos urbanos 166 Ha., terrenos con hortalizas 23 Ha., terrenos con cultivos perennes 7 Ha., terrenos con cultivos extensivos 2,048 Ha., terrenos con praderas naturales 5,992 Ha., terrenos con bosques 17 Ha., terrenos pantanosos y/o cenagosos 1,061 Ha., terrenos sin uso y/o improductivos 4,416 Ha.

Posee las cuencas de los ríos Aguas Calientes e Illpa; el nivel freático fluctúa entre 0.5 – 6.0 m. y el déficit hídrico es 45% de la evo transpiración del potencial anual.


(1) Ñuflo Chávez Ortiz, nació en Santa Cruz – Bolivia y falleció en 1996. Fue Vicepresidente de Bolivia en el gobierno de Hernán Siles Zuazo, profesor universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Inca Gracilazo de la Vega en Lima – Perú.
(2) Finales de la década de 1990.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: