26 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE


Después de sucedido el terremoto de magnitud 8.8  y del tsunami en Chile, vinieron las cifras de los muertos, desparecidos y cálculos de los daños.

También apareció información científica sobre el desplazamiento del eje de la tierra. "Si nuestros cálculos son correctos, el terremoto movió el eje de figura de la Tierra alrededor de 8 cm. (3 pulgadas)", (Richard Gross, geofísico)

Pero existen dos aspectos que deben ser considerados en la apreciación de este fenómeno y son lo que los expertos conocen como “inclinación” y “equilibrio” de la tierra.

Esta interesante explicación la puede leer más detalladamente en el artículo de la NASA.




Si hubiese un terremoto de 8 grados de magnitud en Lima – Callao  las edificaciones son tan vulnerables que estamos seguros la destrucción sería tremenda. Todos los solares de Lima, La Victoria, Barrios Altos,

muchos de los pueblos jóvenes (barriadas) que son asentamientos ubicados en laderas de cerros, toda construcción a orillas del río Rimac se verían destruidas, la catástrofe sería espantosa, los muertos, desaparecidos, heridos y de más coparían los servicios sanitarios, de agua, de residuos urbanos. Sin duda que las edificaciones en zonas residenciales serían afectadas severamente especialmente en distritos con suelos poco compactos como son las viviendas ubicadas en el distrito de Santiago de Surco-Monterrico, Las Casuerinas y otros. Esta devastación se agrava si después de aparecer un tsunami; todos los balnearios del sur de Lima quedarían afectados o simplemente desaparecerían como fue en el caso de Pisco.


Conociendo la ideosincracia del constructor peruano que por abaratar costos no cumplen con las normas de construcción civil la desgracia en Lima está asegurada. Lo hemos visto en Huancavelica, Cusco, Puno cuando las inundaciones arrasaron las viviendas.

Las medidas debieron haber sido implementadas desde aquel fatídico terremoto en Lima de 1972 o con un plan maestro de renovación urbana. Las autoridades en estos últimos 50 años solamente se dedicaron a maquillar la realidad de Lima haciendo creer que era una ciudad modelo,  olvidando la prevención y la seguridad de los habitantes. Ahora imagínense cuando el Metropolitano que será el servicio emblemático dizque de América Latina y del Mundo empiece a funcionar; conociendo como son los peruanos que todo lo dejan para el final la catástrofe será aún mayor. Dios los coja confesados.


http://munizasociados.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: