23 de diciembre de 2009

TERREMOTOS



La sismología es definida como el estudio científico de los movimientos de la Tierra (F. Oshiro H., 1981). Se conocen tres clases de sismos. Primero,  los perceptibles por nuestros sentidos sin ayuda de ninguna clase; segundo, los que ocurren a distancia remota y son registrados por instrumentos; tercero, los que son percibidos como sonidos.

El origen de los sismos es volcánico, derrumbes de cavernas, deslizamientos y tectónicos. La mayoría de los sismos tectónicos no se originan a más de 60 Km. De profundidad.

La escala de intensidades de los sismos va desde el detectado solo por instrumentos muy sensibles, pasando por los que son percibidos por la mayoría de las personas o los que se sienten todas las personas; hasta los sismos que causan pánico general, algunas construcciones son desplazadas de sus cimientos, causando destrucción casi total de las construcciones.

Como es conocido, los sismos son medidos por su magnitud, entendida ésta como la medida relacionada con la energía liberada y medida por la Escala de Richter. Según este científico en uno de sus estudios, relaciona el número de terremotos que puede haber en un año en toda la Tierra con las magnitudes y concluye que de 154 temblores serian de magnitud 6; 17 terremotos de magnitud 7; 2 terremotos de magnitud 7.9 y cada tres años y medio habría un terremoto de magnitud 8.6. Téngase en cuenta que el sismo producido al sur del Perú (Ica-Pisco) en el año 2007 fue de magnitud 7.9.

Cabe mencionar que en investigaciones realizadas por el Dr. Enrique Silgado Ferro, afirma en la costa peruana que un terremoto de magnitud 8 en una frecuencia de 20, 50, 100 años, tendría un riesgo sísmico de 71%, 95%, 99% respectivamente; uno de magnitud 8.4 en la misma frecuencia de años tendría un riesgo sísmico de 50%, 88%, 97%; y un sismo de magnitud 8.6 en la misma frecuencia tendría un riesgo sísmico de 48%, 80% 96% respectivamente.

En términos de equivalencia, un terremoto de magnitud 5.2 equivale a una explosión de 20,000 toneladas de TNT lo cual es igual a una bomba atómica; mientras que un terremoto de magnitud 8, equivale a una explosión simultanea de 12,000 bombas atómicas  de 20 Kilotones de TNT.


GEOGRAFÍA  SISMICA







Se destacan los países que se encuentran bordeando el Océano Pacifico en lo que se denomina el “Circulo de Fuego”, que agrupa a las Costas del Pacifico de las tres Ameritas (Norte, Centro, Sur), las Islas Aleutianas, las Buriles, el Japón, las Filipinas y Nueva Zelanda. Curiosamente el 80% de los terremotos del mundo se producen en esta zona.

Como dato, el más alto de sismisidad está en Japón; Sudamérica es la zona con mayor índice de liberación de energía (magnitud 8.0 a 8.6). Las victimas mortales durante el Siglo XX superan las 500 mil. El Cinturón Sísmico Mediterráneo (de Birmania hasta las Islas Azores, área que incluye el Asia Menor y el Mar Mediterráneo) es mucho menos activo que el Circulo de Fuego. Existen zonas donde la actividad no existe; a estas zonas se les conoce con el nombre de “Escudo Asísmico” (Canadá Oriental y Central, Brasil, África Oriental, India Central y Australia).


PREDICCIONES SÍSMICAS



El geofísico B. Gutenberg, sostuvo que “aún si las predicciones de los terremotos fuesen posibles, probablemente traería consigo mas daños que beneficios”.

La Academia de Ciencias de China desde hace 39 años viene desempeñando un papel fundamental en la administración y la coordinación de la predicción sísmica. Los chinos han predicho 11 terremotos, pero el del 4 de febrero de 1975 en la Prov. De Liaoning de magnitud 7.3 en la escala de Richter es el que dispone de información adecuada.

En 1970 se pronosticó un terremoto en Kamchatka; otros dos sismos fueron pronosticados en Tahkent, en el Asia Central, Uzbeskistan.

En 1962, Japón inaugura la etapa de predicciones sísmicas pero sin resultados hasta el presente.

Cabe mencionar la predicción de Brian Brady y William Spence para Lima-Perú, que consistía en la teoría que la plataforma continental frente a Perú y Chile que contiene amplias, enormes rajaduras serian la causa de un posible terremoto entre el 10 y 15 de agosto de 1981, con un segundo sismo 37 días después entre Lima y el Norte del Perú. Brady quien se dedicaba a la investigación de la Mecánica de Rocas y habiendo aportado en este campo sustantivos trabajos permitiendo la evacuación de obreros de los socavones de las minas de Idazo. Su predicción fue un fracaso.





Share
Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: