11 de diciembre de 2009

PERÚ DATOS

PERFIL AMABIENTAL

JURÍDICO LEGAL




Generalidades: para tener una visión más o menos clara debemos de considerar tres tiempos respecto al orden legal del medio ambiente en el Perú. Primer tiempo, antes de 1980; Segundo Tiempo, de 1980 a 1990; Tercer Tiempo, 1991 al 2000. Cada tiempo con situaciones legales propias y diferenciadas principalmente por el aparato político y el interés económico vigente, manteniendo la ambigüedad, el formalismo y la desorganización en materia ambiental.

Hoy se cuenta con el Ministerio del Ambiente lo cual no ha significado, ni mucho menos, un encauzamiento de las fuerzas políticas, los intereses económicos y el derecho. Se mantiene la débil o nula acción del Estado en el manejo ambiental debido a la carencia de una organización institucional adecuada frente a los hechos provocados por el crecimiento económico de los últimos diez años, con el agravante de insistir con el actual “modelo liberal” impuesto desde 1990.

Nos adherimos al planteamiento que dice, “El problema del derecho más difícil a resolver, en cuanto se refiere al medio ambiente, no es solo disponer de la legislación idónea para su protección, sino que ésta se aplique y cumpla” (ONERN, 1986).





Share
Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: