2 de diciembre de 2009

Perfil Ambiental - Recursos Hidrobiologicos

PERÚ DATOS

PERFIL AMBIENTAL

RECURSOS HIDROBIOLOGICOS



Generalidades: las aguas del mar territorial del Perú están definidas como entre las mas ricas del mundo por la variedad, calidad y cantidad de recursos hidrobiológicos. El mar territorial peruano tiene una capacidad de producción de 400 g. C/m2/año (gramos de carbono por metro cuadrado por año).

Recursos hidrobiológicos marinos más importantes: la ictiofauna cuenta con 735 especies de peces identificados. En el grupo de especies pelágicas más importantes se cuenta con 16 especies (anchoveta, bonito, caballa, cojinoba, jurel, lorna, entre otras). El grupo de especies demersales cuenta con 10 especies principales (merluza, tollo, cabrilla, raya águila, coco, arenque, guitarra, congrio, espejo, lenguado). Entre los invertebrados cuenta con los “mariscos”, moluscos, crustáceos, quelonios, algas.

Problemas de la Conservación: se puede sintetizar sobre explotación de la pesca industrial, la cual ha ocasionado el decrecimiento de las poblaciones de los principales recursos ictiológicos del mar peruano. También el Impacto del Fenómeno El Niño  provoca la desaparición de grupos taxonómicos de aves y lobos marinos, de mariscos y peces, aunque algunos autores son contrarios al fundamentalismo de la resiliencia*. La contaminación de las aguas marítimas que son degradadas por descargas de desagües domésticos, de la industria de harina de pescado y minería, así como por los efluentes de las actividades petroleras y agrícolas.

Ambientes Acuáticos Continentales: en territorio peruano existen diferentes tipos de ambientes acuáticos continentales, lénticos y lóticos (aguas quietas como lagunas y corrientes o ríos), que albergan a una diversa fauna nativa introducida y migratoria, variable de acuerdo a las características propias de las regiones naturales, las cuales determinan diferencias notables tanto en calidad como en cantidad de las especies hidrobiológicas.

(*) Resiliencia: poder de recuperación del ecosistema.


http://munizasociados.blogspot.com
Share
Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: