16 de diciembre de 2009


PERÚ – COP15    

Desde la semana pasada el centro de atención mundial sobre el tema del Cambio Climático está en Copenhage, ciudad situada en Dinamarca (1´145,804 hab. y 43,094 km2),  con una densidad poblacional de 683 hab/km2, y definida como una economía desarrollada. En los próximos días se reunirán  más de 152 dignatarios de los países desarrollados, emergentes y subdesarrollados.

Hasta la ayer han hablado Ban Ki-moon, Al Gore y el príncipe de Gales, por supuesto que los dirigentes de los países subdesarrollados no tienen ningún espacio para expresar lo que deben decir.

El enfrentamiento entre líderes, como entre el poblador común con la policía, es entendible pero no atendible. La pregunta que nos hacemos es, hasta cuándo la vulgaridad de la polarización de la opinión debe ser encendida y mantenida contra la lógica y evidencias de la protesta mundial. Hasta cuándo la represión deberá coronar su tarea con detenidos en las dependencias policiales.

Los peruanos observan con atención la performance del funcionario ministerial Antonio Brack, quien deberá hacer uso del soporte que tiene con los argumentos para contribuir decente y alteradamente en esta reunión, para que en la próxima que se realizará  en México tenga la comunidad peruana la certeza de contar con gente digna y responsable.

Por tal motivo es menester hacer recordar lo siguiente.

» La extensión territorial del Perú es de 1´285,216 km2, lo cual representa el 0.87% de la masa continental de nuestro planeta y la cual alberga el 11% del número de especies de fauna silvestre con importancia científica y económica y el 8% de especies de plantas.

» Respecto a los países de la región neotropical los porcentajes anteriormente mencionados son el 28 y 20% respectivamente.

»El Perú cuenta con 69.8 millones de hectáreas de bosques de la Amazonía peruana, extensión que representa el 54% del territorio peruano, los cuales son después del Brasil, la primera floresta en extensión de la cuenca hidrográfica más grande del mundo.

» El Perú debe dar solución a problemas en el aumento de la producción de alimentos, la generación de nuevas oportunidades de trabajo y el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

» El Perú posee un Sistema Nacional de Unidades de Conservación de 25 unidades con una superficie de 5.5 millones de hectáreas, lo que representa el 4.3% de su territorio.

» El Perú posee especies de fauna silvestre de importancia económica, como la vicuña que equivale a las 2/3 partes de la población mundial de la especie; también es uno de los grandes productores del mundo de cochinilla (Dactylopius coccus).

» De los 10.5 millones de hectáreas de tierras aptas para la reforestación y plantaciones agroforestales, solo se han reforestado 263,000 hectáreas (2.5% del potencial).


» La posibilidad de corta anual de los bosques de la amazonia peruana, bajo el enfoque de aprovechamiento sustentable, es de 40 – 45 millones de m3, pero en la actualidad sólo se extrae 2 – 3% la misma que en su mayoría (80%) está a cargo de pequeños extractores informales.

» Apoyar el estilo de desarrollo forestal participativo en la Región de la Sierra del Perú, estableciendo plantaciones forestales con fines energéticos e industriales, rehabilitación de andenes, sistemas agroforestales, manejo de la vicuña, entre otros, no está de más decirlo, que en esta región se disponen de 7.5 millones de hectáreas de tierras aptas para reforestación y la agroforestería.

Funcionario Antonio Brack, con todo esto por defender y mucho más, no defraude en su gestión.


http://munizasociados.blogspot.com

Share
Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

No hay comentarios: