30 de marzo de 2010

MAS INFORMACIÓN SOBRE PUNO - I



Los datos que a continuación se ofrecen son para dar mayor cobertura a esta zona de importancia histórica para el Perú y América que es Puno. Los datos son referidos a los recursos Edafológicos, Hidrológicos y de Uso Actual de la Tierra con el propósito de proporcionar información de utilidad para ejecutar proyectos de factibilidad económica.

Los mapas de la zona son, el Mapa de Suelos y Capacidad de Uso Mayor a escala 1:25,000; Mapa de Uso Actual de la Tierra a escala 1:25,000; Mapa de Isoprofundidad e Hidroisohipsas que muestra las características del nivel freático; Mapa de Ubicación a escala 1:2´000,000.


Ecología y Clima

La vegetación clímax ha desaparecido, solo quedan de manera aislada el “kolle” (Buddleia coriacea) y “queñua” (Polylepis spp.) y se encuentran especies arbustivas típicas como Gnaphalium spicatum, G. Capitera, Tagetes spp., Cassia sp., Lupinus sp., Cantuabuxifalia, etc. Existe agricultura en secano de papa (Solanum tuberosum) y Solanum andigenum), quinua (Chenopodium quinoa), cañihua (Chenopodium pallidicaule), oca (Oxalis crenata), mashua (Tropaeolum tuberosum), cebada (Hordeum sativum), haba (Viciafaba), trigo (Triticum sativum) y avena (Avena sativa); cebolla (Allium sp.), arveja (Pisum sativum) y zanahoria (Daucus carota).

El área se ubica en la zona de vida bosque húmedo – Montano Subtropical (bh – MS), con clima semilluvioso, frío, con tres estaciones secas en el año; con biotemperaturas que varían entre 7.5° C (Mañazo) hasta los 9.4°C (Puno); como dato relevante el Lago titicaca influye notoriamente ya que sus aguas acumulan calor durante el día teniendo un efecto termorregulador durante la noche, reduciendo la posibilidad de ocurrencia de heladas. La precipitación total anual oscila entre 587 mm. (Umayo) y 674 mm. (Puno). La evotranspiración potencial varia entre 0.70 y 0.83 (zona de vida “HUMEDO”).




http://munizasociados.blogspot.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: