20 de abril de 2010

MAS INFORMACIÓN SOBRE PUNO – V

Los datos que a continuación se ofrecen son para dar mayor cobertura a esta zona de importancia histórica para el Perú y América, que es Puno. Los datos son referidos a los recursos Edafológicos, Hidrológicos y de Uso Actual de la Tierra con el propósito de proporcionar información de utilidad para ejecutar proyectos de factibilidad económica.

Los mapas de la zona son, el Mapa de Suelos y Capacidad de Uso Mayor a escala 1:25,000; Mapa de Uso Actual de la Tierra a escala 1:25,000; Mapa de Isoprofundidad e Hidroisohipsas que muestra las características del nivel freático; Mapa de Ubicación a escala 1:2´000,000.

Recursos Hídricos

Profundidad del nivel freático.- Acuíferos predominantemente libres. El nivel freático fluctúa entre 0.50 m. y 6.00 m. El agua subterránea recarga el Lago Titicaca. Agua con salinidad moderada. En algunos sectores las aguas subterráneas son de mejor calidad que las superficiales.

Posibilidades de explotación.- Su aprovechamiento en pozos poco profundos (hasta 10m.). Los volúmenes de agua por hectárea y por riego varían entre 2,182 y 857 m3. Los volúmenes explotables por pozo (10m. profundidad, 2m. diámetro, 0.21m. coeficiente de almacenamiento, 5 Litros/segundo de bombeo) son de aproximadamente de 20 a 30 m3 que podrían bombearse a un ritmo de 5lt/seg. En 1 hora y media. El tiempo de recuperación varía desde 8 hasta 677 horas.

Riego.- La modalidad de riego más usual es la inundación. Otra modalidad es el riego por surcos.

Algunas conclusiones.- El agua subterránea se encuentra en casi toda el área estudiada, La calidad del agua es de salinidad entre moderada y alta con bajo contenido de sodio. La irrigación constituye una práctica incipiente y poco tecnificada. La velocidad de infiltración fluctúa entre 2.57 a 32.63 cm/día, entre otras.

Algunas recomendaciones.- Iniciar el aprovechamiento de las aguas subterráneas profundas. La densidad de pozos es de 3 pozos por hectárea. La aplicación de estas y otras recomendaciones requiere incrementar la capacidad técnica y operativa.

Mayor información comunicarse por medio de este blog.


Más Información

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: