27 de abril de 2010

ALGO MÁS SOBRE VIGILANCIA ECOLOGICA Huallaga Central y Bajo Mayo

“La vigilancia ecológica conviene en la medición periódica de un rango de variables e indicadores relacionados e involucrados dentro del contexto de los ecosistemas. Es una metodología estratégica que suministra una información coherente, completa y actualizada en forma eficiente a los administradores de áreas, planificadores y responsables de la adopción de decisiones,  especialmente cuando llega con prontitud y oportunamente. La vigilancia ecológica permite establecer un nexo entre le ambientalista y responsables en la adopción de decisiones que han permanecido separados por una brecha que impedía disponer de una información adecuada y confiable, diseñado bajo un contexto o formato diferente respecto a la captación y presentación de dicha información” (ONERN, 1989).


La zona de estudio se ubica en el departamento de San Martín, Selva Alta, en una área de 681,695 ha. (53,063 km2) o sea el 13% de la superficie departamental. La migración acelerada constituye un fenómeno clave en la transformación que afronta la zona. Entre la población de comunidades nativas se tiene a un solo grupo étnico de origen quechua, los Lamistas, calificados de “relictos humanos” estimándose un total de mas de quince mil habitantes repartidos en 69 comunidades.

Fisiográficamente la zona presenta tres escenarios: un paisaje “montañoso”, un amplio paisaje de “colinas” y “lomas” y un escenario de planicies fluviónicas. El relieve es fuertemente irregular, 188,000 ha. (28%) con declives por debajo del 25% y, 475,000 ha. (70%) con pendientes por encima del 25%. Climatológicamente presenta temperaturas por encima de los 22° C. Las precipitaciones oscilan entre los 900 mm y un poco más de los 1,500 mm. Según el sistema Holdridge el área tiene dos zonas de vida “bosques secos” y “bosques húmedos”. Los suelos son mayormente ricos y fértiles. La cobertura vegetal y el uso de la tierra en general son dedicadas a la agricultura, pastizales y formaciones boscosas.

El estudio de vigilancia ecológica determinó la existencia de  planicies aluviales bajas inundables (12,000 ha. o el 12% del área); planicies aluviales no inundables (92,000 ha. o sea el 14% del área); colinas bajas y lomas (42,000 ha o sea 6% del área); colinado montañoso (223,000 ha. o el 33% del área); montañoso (270,000 ha. o el 39% del área).

Los resultados del estudio arrojaron que 157,197 ha. es la superficie deforestada entre 1981 – 1986, con una tasa media de deforestación de 6.1% por año es decir 31,439 ha./año; la perdida máxima de suelos en los medios edáficos de naturaleza conglomeradita, en pendiente de 60%, bajo cultivo de maíz y sin practicas de conservación y con una cobertura de 50%, acusando 98.79 ton/ha./año, la mínima perdida de suelo fue de 0.87 ton/ha/año en Bosque Primario, con 90% de cobertura, en 60% de pendiente y en un medio edáfico de naturaleza conglomeradita; es concluyente que el sombrío de maíz es altamente extractivo o “agotador del suelo” en medios edáficos conglomeraditos en 1.8 – 2.0 veces más  con respecto a los medios arcillosos; menos del 1% del área (4,848 ha.) presentan saturación de aluminio, un 10% (66,278 ha.) son de condición ácida; el grado de deterioro de la cobertura vegetal evidencia la disminución significativa de la calidad del bosque (desaparición de algunas “localidades tipo”: cedro, quinilla, chucchumbo, entre otras); desecamiento de algunas cuencas como la del Shillcayo; las aguas freáticas tienen mal drenaje y problemas potenciales de deficiente avenamiento; crecimiento notable de las áreas bajo riego; migración hacia el departamento de San Martín es creciente; sobre utilización de los ecosistemas “colinado-montañoso” y “montañoso”; “riesgos severos de erosión”, “stress hídrico”, “someridad edáfica”, “propiedades vérticas”, “riesgos a la inundación”. Por último los procesos de degradación de las tierras es por “erosión hídrica”, “sobre saturación hídrica” (mal drenaje) y la compactación de suelos.

Notas Adicionales




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: