17 de abril de 2010

MAS INFORMACIÓN SOBRE PUNO – IV



Los datos que a continuación se ofrecen son para dar mayor cobertura a esta zona de importancia histórica para el Perú y América, que es Puno. Los datos son referidos a los recursos Edafológicos, Hidrológicos y de Uso Actual de la Tierra con el propósito de proporcionar información de utilidad para ejecutar proyectos de factibilidad económica.

Los mapas de la zona son, el Mapa de Suelos y Capacidad de Uso Mayor a escala 1:25,000; Mapa de Uso Actual de la Tierra a escala 1:25,000; Mapa de Isoprofundidad e Hidroisohipsas que muestra las características del nivel freático; Mapa de Ubicación a escala 1:2´000,000.









Uso Actual de la Tierra

Generalidades.- En el distrito de Chuchito, Platería, Puno y Mañazo, el factor termorregulador del Lago Titicaca y los fondos de quebrada permiten los cultivos para satisfacer la demanda local. Se puede cultivar hortalizas bajo riego alternando con cultivos de cebada, papa, quinua y habas.

El fraccionamiento de la propiedad rural impide el mapeo efectivo con la clasificación de la Unión Geográfica Internacional.

Existe información sobre la interpretación del mapa del uso actual de la tierra,, sus categorías, calendario de cultivos y técnicas agronómicas. Durante el año las tierras son utilizadas con cultivos como la alfalfa, papa, cebada, habas, quinua, trigo, avena. En Mañazo l actividad principal es la ganadería.

Se puede describir las categorías del uso de la tierra como terrenos urbanos (centros poblados, carreteras, instalaciones industriales y áreas de expansión urbana). Terrenos con cultivos de hortalizas (mayormente cultivos de cebolla). Terrenos con cultivos permanentes (alfalfa). Terrenos con cultivos extensivos (quinua, cebada, trigo, habas, papa). Terrenos con praderas naturales (especies nativas). Terrenos con bosques (especies introducidas). Terrenos pantanosos (charcos sin cobertura vegetal). Terrenos sin uso y/o improductivos (terrenos de barbecho, en descanso, marginales, litoral lacustre y de caja de río).

Más Información




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: