7 de abril de 2010

DATOS SOBRE LA ZONA DE LOS RIOS INAMBARI - MADRE DE DIOS



La información concierne a la zona situada en la región de Selva Sur del Perú, para una extensión de 2´536,000 Ha. , la cual comprende las provincias de Tambopata y Manu en el departamento de Madre de Dios; Caravaya y Sandia en el departamento de Puno; Quispicanchis en el departamento del Cusco.

Geográficamente, sus puntos se ubican entre los paralelos 12° 00´ y 13° 30´de Latitud Sur y los meridianos 68° 40´ y 70° 30´ Longitud Oeste de Greenwich.

Tribus Nativas.- Huarayos en el río Tambopata. Chamas y Mashcos en el río Madre de Dios. Amahuacas y Yaminahuas, en ambas margenes del río de Las Piedras. Arasayares, en el río Inambari y los Piros, Mashcos-Piros y Machiguengas en el Manu.

Otros Pobladores.- Procedentes de Iquitos; Pucallpa, Chachapoyas, sierras del Cusco, Altiplano de Puno, Bolivia y Brasil.

Centro Poblado.- Ciudad de Puerto Maldonado capital del departamento de Madre de Dios.

Población 1971.- 13,925 habitantes.

Escuelas.- 52 escuelas preescolares-primaria; 105 profesores; 3,318 alumnos; 6 planteles de educación secundaria común y técnica con 70 profesores y 657 alumnos.

Climatología.- Tres tipos climáticos predominantes: "sub-húmedo y cálido" (1,700 mm. y 26°), "muy húmedo y seco-cálido" (4,000 mm. y 24°) y "húmedo y cálido" (3,000 mm. y 25°).

Suelos.- Interpretación de los suelos de acuerdo a su capacidad de uso. Tierras aptas para cultivo intensivo y otros usos: 25,000 Ha. Tierras aptas para sembríos intensivos 137,500 Ha.. Tierras aptas para cultivos permanentes, pastos, forestal 371,500 Ha. Tierras apropiadas para pasturas extensivas y aprovechamiento forestal 540,200 Ha. Tierras para el aprovechamiento exclusivamente forestal 476,600 Ha. Tierras inapropiadas para ser aprovechadas para la agricultura, ganadería o uso forestal 932,200 Ha.

Forestales.- El potencial forestal de la zona queda delimitado por nueve tipos de bosques aprovechables, ocho de producción y uno de protección - producción con un área total de 2´258,000 Ha.

Potencial de Uso de los recursos Naturales Renovables.- Existen 22 ecosistemas (unidades ecológicas), agrupados en 6 tipos

Transportes.- El área está integrada al Cusco y a la red vial nacional Urcos - Quincemil - Puerto Maldonado. Vías de penetración Macusani - Ollachea - San Gaban - Puente Inambari y Sandia - San Juan del Oro - Astillero - Puno. Carretera Puerto Maldonado - Iberia que integrará las redes viales de Perú y Brasil.

Vía aérea, aeropuerto Puerto Maldonado, Iberia, Quincemil, Cusco.

Navegación fluvial, ríos Inambari, Madre de Dios, Tambopata y Las Piedras.

Plan Tentativo de Desarrollo.- Es demostrar la factibilidad económica de la incorporación a la economía nacional de los apreciables recursos naturales de una amplia zona comprendida en los valles de los ríos Inambari y Madre de Dios.

Dos tipos de acciones: mejoramiento y ampliación de la escasa e inadecuada infraestructura vial y la implementación de una adecuada asistencia técnica que opera en las áreas influenciadas por las obras de viabilidad. Acciones tendientes a mejorar y ampliar la asistencia técnica, así como la realización de programas de la colonización de la zona. La relación beneficio/costo es de 2,09:1.00 y la tasa interna de retorno de 17.3%.

El presidente Alan García Perez y el ministro Antonio Brack no digan que son los implementadores del desarrollo en la amazonia. La actitud prepotente, ignorante y sin sustento del ministro Brack puede engañar a muchos pero que tenga la seguridad que existe un grupo de profesionales y técnicos peruanos que lograron producir con esfuerzo y dedicación estas cifras y todo el estudio completo hace 28 años. Si señor Brack léalo bien hace 28 años.


Lectura Adicional: Recursos Naturales de la Zona de los Ríos Inambari y Madre de Dios


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: