30 de junio de 2009

ESTUDIO DE SUELOS DE LA ZONA JAEN - SAN IGNACIO 1977

ESTUDIO DE SUELOS DE LA ZONA JAEN – SAN IGNACIO
(Detallado)
Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales – ONERN
Diciembre 1977
El estudio contiene información que la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) elaboró sobre la evaluación del recurso suelo a nivel de detalle en la zona de Jaén – San Ignacio, ubicada en el Departamento de Cajamarca.
La zona abarca una superficie de 31,610 Ha. Y comprende los subsectores de riego de Jaén, Montegrande, Santa Cruz, Bellavista, Cerna-Sambimera, Zumba Alto, Zumba Medio, Zumba Bajo, Tabaconas, Cunía, Zapotal y parte de Huarango.
Solo 26,189.65 Ha. Han sido estudiadas edafológicamente ya que las 5,420.35 Ha. Restantes corresponden a áreas ocupadas por ríos, playas, centros poblados y tierras misceláneas.
El objetivo principal es la evaluación del recurso suelo con el propósito de determinar la aptitud de riego de los suelos identificados, lo que permitirá definir la política y estrategia a seguir para impulsar el desarrollo agrícola integral de la zona y aprovechar racionalmente el suelo, asegurando su explotación continua y sostenida.
Los suelos de la zona son esencialmente de origen aluvial y ocupan posiciones fisiográficas diferentes. Han sido clasificados en cinco grupos geomórficos:
- Suelos derivados de depósitos fluviónicos recientes; constituyen las formaciones edáficas que ocupan las terrazas bajas distribuidas a lo largo de los principales ríos de la zona.
- Suelos derivados a partir de los materiales aluvio – coluvio locales; constituyen las formaciones edáficas situadas en abanicos aluviales coalescentes y terrazas medias.
- Suelos derivados de materiales aluviónicos, conformado por materiales finos, en algunos casos, y groseros en otros. Los suelos formados de materiales finos, generalmente contienen elevados porcentajes de arcilla de retículo expandible y se encuentran mayormente localizados sobre terrazas altas; mientras que aquellos suelos constituidos de materiales groseros (gravas y cantos rodados), son muy superficiales y se encuentran ubicados dentro del paisaje colinoso que enmarca el área aluvial de la zona.
- Suelos derivados de depósitos lacústricos y ubicados esencialmente en terrazas altas.
- Y, finalmente, suelos formados sobre materiales coluviales y con alto contenido de material gravoso en el perfil, constituyen las formaciones edáficas ubicadas en laderas de colinas.
Paralelamente a la Clasificación Natural, se efectuó un agrupamiento o clasificación de las tierras según su aptitud para el riego. Esta información se encuentra disponible para los interesados en la dirección electrónica al fina de la presente entrega, al igual que las conclusiones, recomendaciones, cartografía y otras informaciones.




Bookmark and Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email