30 de noviembre de 2014

COP20 o fin de la esperanza








Oscar Muñiz







La COP20-LIMA, es la reunión de miles de personas, de cientos de delegaciones. Miles o cientos de miles de personas de todo el mundo verán la reunión por tv.

Los visitantes en Lima tendrán oportunidad de saborear la culinaria peruana, degustar sus dulces y beber su exquisito pisco de uva, y porque no un delicioso pisco sour. También  contemplaran la arquitectura de la ciudad capital, verificaran lo mucho o poco que escucharon sobre la economía peruana, sus problemas y constataran in situ la miseria y pobreza de sus habitantes. Si se trata de niveles de suciedad, sin duda Lima es la primera ciudad más sucia de Perú, basta ver los distritos de clase media, los distritos marginales, la indiferencia de la gran mayoría de empresas industriales respecto al saneamiento ambiental o las ínfimas medidas de salubridad.






Según los conteos, Perú produce 3’336,000 de toneladas de CO2/año. Sin embargo EUA produce 5’844,042 (24.3%) de miles de toneladas métricas de CO2/año, la Unión Europea produce 3’682,755 (15.3%) de miles de toneladas métricas de CO2/año y China produce 3’263,103 (14.5%)  de miles de toneladas métricas de CO2/año, simplemente el 54.1% del total de la producción en la Tierra que es 24’126,416 de miles de toneladas métricas de CO2/año.  

No hay duda que para un elevado porcentaje de la población del Perú, la pobreza y la contaminación con CO2 es un doble castigo, sin dejar de lado otras fuentes de contaminación. Ni se crea que esta realidad no se replica en los países como los EUA o la UE, en esos países a la pobreza y la contaminación las camuflan.



Podría interesarle







Nota: Ambas fotografías fueron tomadas en el Ovalo de Higuereta, distrito de Santiago de Surco-Lima, el domingo 30 de noviembre 2014 a las 4.20 pm. Santiago de Surco es el distrito más pudiente de Perú, donde la miseria pulula por todas sus calles y avenidas. 

COP20 - LIMA








ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS – ONU

CONVENCION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO – CMNUCC

COP20 CONFERENCIA ONU – LIMA
Del 1 al 12 de diciembre 2014






De interés:





27 de noviembre de 2014

¿Un fracaso más?








Oscar Muñiz


No muchos tienen claro el intríngulis entre economía y medio ambiente. ¿Que significa? ¿Es un escollo en la vida de los seres humanos?

Medio ambiente, es el término que caló desde 1980 y al que se le sumó el concepto de calentamiento global, ambos relacionados con la ecología y los recursos naturales. Podría decirse que ambos términos o conceptos son fácilmente entendidos hasta por un neófito en la materia. Basta que se pronuncien para que inmediatamente se representen las imágenes de desgracias, de catástrofes naturales, la desaparición de especies, los fenómenos naturales y tantas otras imágenes a las que si bien no nos hemos acostumbrado son parte del paisaje diario en nuestras vidas.

¡Al termino economía quien no la conoce! Hablar sobre economía causa hasta miedo. Todo ser humano sabe lo que es una crisis económica, lo que es no tener ingresos suficientes, no tener empleo. La pobreza es su complemento, pero la pobreza y el medio ambiente tiene cara de hereje, muchos se mueren de hambre y unos pocos lucran.

Entre estos dos mundos, el de la economía y el medio ambiente, los interesados han creado imágenes apocalípticas e idílicas. El ser humano las conoce de memoria y en muchos causan angustia o en su defecto placer.

¿Qué tienen de común la economía y el medio ambiente? Tienen de común el miedo, aunque actualmente el medio ambiente es el tema más importante en cualquier agenda. ¿Y la pobreza? Pocos la combaten, muchos lucran con ella.

Calentamiento global y pobreza son temas  que el ser humano no ha sabido abordar ni resolver. El ser humano como buen diletante  se hizo de la vista gorda frente a la pobreza, no supo reconocer su fracaso en su solución, y no contento con esto va por el segundo fracaso, la destrucción ecológica y del medio ambiente.

Según los especialistas la humanidad esta ad portas de una época terrible, la cual ya habría empezado con las inundaciones, huracanes, deshielos, contaminación atmosférica, deforestación, creciente emisión de CO2, en pocas palabras al incremento de la temperatura de la Tierra. Otros no son de la misma opinión, siguen apoyando al crecimiento industrial como fuente de desarrollo o a la explotación de los recursos naturales, sin importarles la pobreza ni el medio ambiente.

Por todo esto, en la COP 20- Lima, den un lugar a la reflexión sobre pobreza y medio ambiente. Reconozcan el fracaso de la lucha contra la pobreza como también el inicio del fracaso en la defensa del medio ambiente y la ecología.   

La Conferencia de las Partes COP20, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –CMNUCC- se realizara en Lima, del 01 al 12 de diciembre 2014. La siguiente reunión COP21 se realizara en Paris en el 2015. El acuerdo post Kioto 2020 sobre el cambio climático debe finalizar conforme a la Plataforma de Durban (ADP) . Por todo esto se supone que el Acuerdo de Paris deberá tomar sentido en la reunión de Lima, debe incluir varios temas, entre ellos la transferencia tecnológica, desarrollo, financiamiento, migración, creación de capacidades y transparencia.

¿Qué deberá establecer la reunión de Lima? Fundamentalmente deberá tomar en cuenta las evaluaciones y criticas científicas sobre el efecto del cambio climático, donde este incluido el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ,  especialmente el Articulo 4 de la Convención . También  deberá consolidar los procesos que permitan tomar como científicas las evaluaciones y criticas, y los llamados INDCs .

En la reunión de Lima cuatro hechos pueden influir para cualquier acuerdo mundial sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero: los problemas internos en los EUA entre tendencias, el desarrollo mundial de los acontecimientos respecto a la energía, el impulso europeo a la reindustrialización como salida a la crisis económica-financiera actual, y el rol de las potencias emergentes en el marco mundial del desarrollo.

Deberá tenerse en cuenta que un acuerdo mundial sin la participación de los EUA no sería exitoso. Si a este hecho real se agrega que es el mayor consumidor de petróleo del mundo, el asunto es más serio de lo que nos parece. Este antecedente también deberá ser sopesado en Lima, como también la disminución del precio del crudo de petróleo; cuando China incremente su consumo de gas y petróleo; el desacuerdo entre los miembros de la OPEP para tener un precio mínimo del barril de petróleo; la declaración de la Comisión Europea sindicando que la industria seguirá siendo la base de su política, especialmente cuando el desempleo sofoca a los gobiernos de la UE y para contrarrestar  la actual situación de crisis. No debe dejarse de lado que la UE opta por un PBI en el 2020 del 20% cuando el actual es de 16%, donde el consumo de carbón en Alemania se incremento en los últimos cuatro años un 13% y en el Reino Unido un 22%, además que la UE negocia un acuerdo de libre comercio con los EUA para dar un nuevo impulso a su reindustrialización, y cuando las exigencias de los cambios que imponen al resto de subscritores del Protocolo de Kyoto son por lo menos inauditos. En este marco general  es improbable que los representantes de la UE se comprometan en adoptar medidas agresivas y audaces contra el cambio climático, mucho menos los EUA.

Por lo tanto la COP20 Lima será escenario donde los bloques busquen mejorar su posicionamiento de liderazgo, y legalizar sus propuestas para remontar la crisis económica. Sin duda esta vez el liderazgo tendrá que ser compartido con los países emergentes y con aquellos de economías fortalecidas.  Esperamos que la COP15 Copenhague no se repita.



Puede interesarle


19 de noviembre de 2014

El OEFA y su error








Oscar Muñiz


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , organismo dependiente del Ministerio del Ambiente, publico la Guía de Derecho del Supervisado , preste atención, es la guía para el supervisado, sin embargo la guía no define al supervisado, ¿Quién es?

Suponemos que en un exceso de celo de abogados, porque desde el ministro del ramo es abogado, se elaboro la guía. Ellos, todo lo ven sujeto a ser reglamentado, como se dice es toda una leguleyada. Por eso es urgente que el OEFA rectifique, y modernice su conformación laboral por una con carácter multidisciplinaria.

Como todo órgano fiscalizador es saludable que sus directivos pongan las cosas en claro para un mejor accionar fiscalizador. Esto podría probar la idoneidad de los directivos con las responsabilidades que le asigna el manual de organización y funciones, o en el peor de los casos sumar más burocracia o pretender amedrentar a los subordinados para reportar una buena imagen.

Este es el caso de la Guía de Derechos del Supervisado del OEFA, que como su titulo lo indica, el supervisado no es el trabajador o funcionario del OEFA, ellos son los que supervisan o sea los supervisores; los supervisados son empresas legales o ilegales. El trabajador, empleado, contratado, funcionario, funcionario de confianza, profesional del OEFA es el que ejerce autoridad. Por lo tanto, ¿Cómo pretende el OEFA que sus trabajadores sean supervisados lo mismo que las empresas? Grave error. ¿Es amedrentamiento lo que hace OEFA? ¿El OEFA no sabe que sus empleados se rigen por leyes laborales y no por su guía?

Mal hecho lo que hace el OEFA, mezcla los derechos de los trabadores con los derechos de los verdaderamente supervisados.

¿El OEFA no sabe que tiene una dirección de personal?


Es mejor que el OEFA enmiende su error a falta de claridad. 

14 de noviembre de 2014

Nuevas acciones para la protección del clima











Oscar Muñiz


Los escépticos miran con desconfianza cuando se habla del cambio climático. Muchas veces no les falta razón, especialmente cuando se trata de políticos.

También es verdad que China y los EUA, son las economías que mas contaminan, por esta razón su costo lo deberían pagar esos países al resto de la comunidad mundial, pero no lo hacen. No hay punto de comparación entre la contaminación que producen estos dos países con la contaminación localizada en países con menor desarrollo industrial. Esta no solo es una verdad, es la demostración que entre industrialización y medioambiente, existe una dicotomía en la que siempre pierden la naturaleza y los pobres.

Esta semana los presidentes de los EUA y China se comprometieron en reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, compromiso consolidado esta semana en la última reunión de APEC, realizada en China. Este compromiso consta de lo siguiente:

1.Se comprometen a disminuir los niveles de contaminación de un 26% a 28% entre el 2005 y 2025.
2. Xi Jinping, anuncio nuevos planes para el aumento de las cuotas de las energías renovables y energía nuclear. Se utilizara hacia el 2030 un total de 20% comparado con el 8% que era utilizado en el 2009.  
3.EUA + China, representan más de un tercio de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero. El nuevo objetivo de Obama es reducir las emisiones más o menos al doble del ritmo de la reducción de la contaminación por carbono, de 1.2% por año desde el 2005 hasta el 2020, a 2.3%-2.8% desde el 2020 hasta el 2025.
4.Informo la Casa Blanca, que la propuesta de Obama salvara mas de US$ 450 millones en las facturas de servicios públicos hasta el 2030; que habrá un aumento del ahorro en combustible cuando la velocidad de automóviles y camiones ligeros sea 54.5 millas/galón; que la generación de electricidad solar creció más de diez veces, triplicándose el uso de la energía eólica; anuncio que se han invertido más de US$ 80,000 millones en tecnología de energía limpia.
5.El objetico propuesto por Obama para la reducción de la contaminación que produce los EUA permitirá reducirla en 80% para 2050, impidiendo que la temperatura del planeta se incremente en más de 2°C.
6.EUA promete US$ 3 mil millones al Fondo del Cambio Climático. Al respecto, el primer ministro australiano Tony Abbot, no cree en las promesas y no dio importancia a las metas firmadas por EUA. La directora ejecutiva de la ONU-Fondo Verde para el Clima , considero que las subvenciones  y préstamos son escasos, mas aun cuando recién los países se están recuperando de la crisis financiera y económica iniciada el 2008.

A estas alturas del partido nadie cree en nadie. El hecho es que la corriente de opinión mayoritaria apunta a que el bienestar, las utilidades, las ganancias, la acumulación de capital, son más importantes que el medio ambiente, la ecología, el clima, o todos juntos a la vez. Después de todo, el año 2050 no lo verán los que ahora viven, de aquí la cínica promesa.



Podría interesarle


12 de noviembre de 2014

Los más vistos en el 2014

9 de noviembre de 2014

¡AYOTZINAPA!









¡CON VIDA SE LOS LLEVARON, CON VIDA LOS QUEREMOS!








Abel García Hernández – Abelardo Vázquez Peniten – Adán Abrajan de La Cruz – Alexander Mora Venancio – Antonio Santana Maestro – Benjamín Asencio Bautista – Bernardo Flores Alcaraz – Carlos Iván Ramírez Villarreal – Carlos Lorenzo Hernández Muñoz – Cesar Manuel González Hernández – Christian Tomas Colon Garnica – Cutberto Ortiz Ramos – Dorian González Parral – Emiliano Alen Gaspar de La Cruz – Everardo Rodríguez Bello – Felipe Arnulfo Rosas – Giovanni Galindes Guerrero – Israel Caballero Sánchez – Israel Jacinto Lugardo – Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa – Jonás Trujillo Gonzales – Jorge Álvarez Nava – Jorge Anibal Cruz Mendoza – Jorge Antonio Tizapa Legideño – Jorge Luis González Parral – José Ángel Campos Cantor – José Ángel Navarrete González – José Eduardo Bartolo Tlatempa – José Luis Luna Torres – Jhosivani Guerrero de La Cruz – Julio Cesar López Potolzin – Leonel Castro Abarca – Luis Ángel Abarca Carrillo – Luis Ángel Francisco Arzola – Magdaleno Rubén Lauro Villegas – Marcial Pablo Baranda – Marco Antonio Gómez Molina – Martin Getsemany Sánchez García – Mauricio Ortega Valerio –Miguel Ángel Hernández Martínez – Miguel Ángel Mendoza Zacarías – Saúl Bruno García. 


43



MEXICO




GUERRERO IQUALA  CIHUATLAN  AYOTZINAPA

¡HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, ATOTZIN SOMOS TODOS!  

¡NO ESTAS SOLO!

8 de noviembre de 2014

Titulación y Registro de Tierras








Oscar Muñiz



Las comunidades nativas en la amazonia peruana enfrentan desde hace siglos el embate de la civilización occidental, no solo son agresiones contra su integridad física, sino también haciendo uso de la usurpación de sus recursos naturales, culturales y de supervivencia.

Nos encontramos en el siglo veinte y uno, no obstante el saqueo de las riquezas como el petróleo, el gas natural, plantas medicinales, continúa. Siendo un valor la integridad cultural, esta poco o nada importa a los intervencionistas en las tierras ancestrales de los pobladores nativos. La ligazón entre el crecimiento económico, el enriquecimiento ilícito, y la explotación de la fuerza laboral nativa, de parte de las compañías y/o empresariado internacional y nacional con las autoridades elegidas o no, conforman un bloque que bajo el paraguas de traer desarrollo e incrementar las esperanzas para un mejor sistema de vida, sigue dejando sin oportunidad a los pueblos nativos amazónicos por optar libremente por el sistema de vida que más le convenga.

En los últimos años el mundo fue testigo de serios acontecimientos contra los nativos en el norte de Perú. Actualmente este sistemático proceder se expande por todo el oriente peruano. El poder político y económico dejo inmune a los responsables, burlándose una vez más los derechos de las minorías nativas. Actualmente somos testigos de la indolencia partidaria, cuando un grupo de legisladores juran y perjuran defender los derechos civiles y humanos de esta minoría de la población peruana.

Presentamos una vez más las seudo-legalidades, que al parecer no es más que papel mojado.

En el Congreso de la Republica del Perú, en el Acta de la Comisiónde Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se consigna la invitación a la primer ministro.

Se consigna que queda clara la necesidad de conocer cuáles serán los criterios a tomarse en cuenta para hacer uso de los US$ 40 millones del Proyecto de Titulación y Registro de Tierras III.

Como es sabido, actualmente la titulación se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, por tal motivo adicionalmente se quiere saber, como y quienes estarán a cargo de la titulación.

En la misma reunión, el ministro del ambiente haciendo uso de la palabra preciso la política del sector a su cargo en los siguientes términos:

1.En cuanto a los recursos naturales, dijo que el ministerio trabaja normas específicas para el control de vigilancia sobre liberación al medio ambiente de organismos vivos modificados.

2.Se brinda incentivos a las comunidades nativas para conservar sus bosques con fondos que provienen de Noruega por un total de US$ 300 millones.

También se refirió sobre la gestión ambiental, precisando:

3.Se trabaja sobre calidad ambiental, preservación del aire de la contaminación, en manejo de residuos sólidos, en manejo del agua y sobre estrategias de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal.

4.El ministro informó de la creación del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

5.Informó sobre la organización de la COP 20.

Por un lado, el ministro del ambiente deja entrever lo poco o nada que le interesa tener en cuenta la realidad social de los grupos étnicos en la amazonia peruana. Su interés está centrado en el financiamiento de la vigilancia ambiental, para la conservación de bosques, para el manejo del agua, para el incremento de la burocracia y los compromisos internacionales, cuando también es su obligación defender los derechos de los nativos, vigilar sus intereses en los foros nacional e internacional, luchar contra la usurpación de las riquezas naturales y por ultimo sacar fuerza de donde no la tiene para enfrentarse con decisión y con coraje a los saqueadores modernos, al Estado peruano, a las compañías nacionales e internacionales y al gran capital, en beneficio de los nativos.

6 de noviembre de 2014

Laguna de Patarcocha








Oscar Muñiz


Con el titulo Defensa y recuperación de la laguna dePatarcocha , el Centro Cultural Popular LABOR, publico el 06/04/10 el Programa de recuperación de la laguna de Patarcocha, cuya propuesta consta de siete componentes: sobre la nulidad de un convenio, sobre el pronunciamiento de instituciones, audiencias con autoridades de varios ministerios y del Congreso de la Republica. El año 2009 se realizo una reunión en el Congreso de la Republica sobre el mismo tema. En el ítem d.- Defensay Recuperación de la laguna de Patarcocha el Congreso de la Republica, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroamericanos, Ambiente y Ecologia-Sesion de la Comisión de Pueblos Amazónicos Tema Patarcocha y Laguna de Patarcocha por su Desaparición o Recuperación-Afectación de la Faja Marginal y Vaso de Almacenamiento, se puede leer en detalle lo sucedido y acordado.





La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica, en el Acta de la Decima Novena Sesión Ordinaria del martes 08 de abril de 2014, indica “Se acordó por unanimidad realizar mesas de trabajo para evaluar las acciones que resuelvan la problemática de contaminación de la laguna de Patarcocha, ubicada en Cerro de Pasco, y sus efectos en el medio ambiente”. El presidente de la comisión dispuso que este pedido pase a la orden del día. Luego, el presidente sometió a votación el pedido, aprobándose por unanimidad.





Entre ambas reuniones han transcurrido más de cinco años, sin embargo la situación no ha cambiado. Siguen los daños a la población, a los ecosistemas y al medio ambiente, mientras el acuerdo consumado hace tan solo siete meses no tiene respuesta alguna.

¿Hasta cuándo?



Puede interesarle


Defensa y Recuperación del Ecosistema. Centro de Cultura Popular

5 de noviembre de 2014

FCCC Mapa Interactivo cambio climático










United Nations-Framwork Convention on Climate Change, publicó el mapa interactivo de información sobre el cambio climático, de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Además puede encontrar información adicional.