9 de enero de 2014

Perú: Sigue la aparición de especies marinas muertas en el litoral norte


                                                                          Puerto Eten






Por Oscar Muñiz


En octubre 2013 nos pronunciamos sobre la aparición de evidencias de muerte de fauna marina en Perú: Matanza de delfines y Perú: massobre la matanza de delfines. Era difícil creer que un hecho de esta naturaleza era producto de eventos naturales, porque eran hechos que ofrecían sin lugar a dudas, pruebas de su ilegal e irresponsable actitud.

En ambos casos, nuevamente aparecen noticias sobre el mismo hecho y en el mismo lugar pero relacionado con el baramiento de especies marinas –mamíferos y aves- que aparecieron sin vida en la costa norte de Perú. Lo curioso es que las prospecciones petroleras en el zócalo continental norte peruano se siguen realizando, en busca de bolsones de petróleo, la prueba esta que a finales del mes de diciembre 2013 el Congreso de la República de Perú sanciono la ley para la modernización de planta petrolera ubicada en Talara, provincia del departamento de Piura en el norte peruano.

No es como dicen algunos funcionarios de los organismos estatales, que la muerte de los animales se debe a la falta de alimento, argumento insostenible, especialmente por gente que se supone preparada profesionalmente. Esto se corrobora con la evidencia del 09/01/214 de más 40animales muertos en la playa de Puerto Eten en el departamento de Lambayeque al sur de la provincia de Talara-departamento de Piura.

Lo que se exige a las autoridades peruanas, como es al Instituto del Mar del Perú-IMARPE , que digan la verdad, pues la casualidad como causa de muerte de estas especies aparecidas es inaudita.  ¡Es esto lo que esgrimen como argumento los funcionarios del IMARPE!

No hay comentarios: