28 de octubre de 2013

PERU: Mas sobre la matanza de los delfines











La tercera semana de octubre 2013, publicamos una nota sobre la matanza de delfines la cual titulamos, PERU: Matanza de delfines, en donde señalamos que los medios de comunicación hicieron eco de esta práctica en las costas de Perú.

Cierto es que la responsabilidad de estos casos recae directamente en los pescadores involucrados, en las autoridades como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción, en tercer lugar en el o los receptores de la comercialización u otra modalidad de uso del producto de esta actividad.
No es extraño que esto suceda, como tampoco es la primera vez ni será la última, pues no solo en Lima son atrapados lobos marinos para la preparación del ya famoso poco publicitado muchame , también es preparado este platillo con carne de delfín.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado satisfacciones convincentes a la ciudadanía, una sanción a los perpetradores de los actos como a los responsables administrativos de las dependencias vinculadas con estos hechos.

Es casi un estribillo escuchar en diferentes ambientes y escenarios tanto políticos como de la vida diaria decir que la “imagen” del Perú se vería afectada por determinados actos que ciudadanos comunes o autoridades cometiesen en actos públicos, cuando este estribillo lo que hace es pasar por alto actos delincuenciales como el que nos convoca en esta oportunidad, cuando mejor sería esgrimir la severidad de las sanciones respectivas.

Más preocupada deja en la opinión pública los actos impunes, que gracias al esmero de organizaciones como Mundo Azul, ha puesto al descubierto. Más preocupante es para Perú la repercusión que logra la publicación de National Geographic sobre este caso, debido al prestigio e influencia que tiene este medio y por su aceptación no solo en la niñez o juventud, sino en todas las edades, condiciones y nivel cultural.

Consideramos indispensable de parte de las autoridades peruanas la imposición de una sanción para los responsables.



Mas





Gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicación anterior.

DATA PLUS




No hay comentarios: