8 de enero de 2014

Pluspetrol y el gas de Camisea-Cusco









Lote 88


Por Oscar Muñiz


Fueron 37 observaciones a los trabajos que realiza Pluspetrol en el Lote 88-Ampliado, del proyecto Camisea-Cusco. De este total de observaciones, según Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, Pluspetrol solo absolvió 34 observaciones.

En el EIA de la ampliación del proyecto gasífero que desarrolla Pluspetrol en la reserva territorial para los pueblos en aislamiento las tres observaciones restantes son de vital importancia, son observaciones de alta sensibilidad por tratarse de decisiones que no fueron contempladas en el proyecto inicial y que en el 2012 modificaron lo hasta entonces fuera aprobado. Todas las observaciones afectan directamente los derechos de los nativos y el orden jurídico establecido.





En lo referente a la prospección sísmica 3D que afecta directamente a la población nativa Pluspetrol plantea seis mil hectáreas de corte, aunque la viceministra de Interculturalidad propone un corte de mil quinientas hectáreas. Téngase en cuenta, según estándares actualizados la prospección sísmica 3D utiliza la detonación de explosivos que aproximadamente son 4 Kg. En cada uno de los 7,500 puntos (30,000 Kg. o 30 toneladas de explosivos) de trabajos de prospección, con lo cual se puede verificar la existencia de bolsones e gas en el subsuelo. Además, falta que Pluspetrol precise el número de helicópteros que usara y el área superficial que ocupara para las actividades de logística-técnica.

Un aspecto de gran importancia se relaciona con los trabajos exclusivamente en horario diurno, el cual por su misma naturaleza se hace imprescindible, con el propósito de respetar la vida de los nativos. Al respecto se tendría que tener sumo cuidado en la verificación del cumplimiento de dicha medida ya que por experiencia esta norma no se cumple.

Punto neurálgico en las tratativas con Pluspetrol se refiere a las compensaciones para la población de la reserva que alcanza un total de US$ 3.4 millones, cifra por demás ridícula, aunque Pluspetrol  está dispuesta a incrementar este monto hasta en cinco veces. Según la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, ella hará una visita entre los días 14 y 17 de enero 2014, con el objeto de realizar una asamblea en la que elegirán a los responsables en las decisiones de las prioridades del gasto de las compensaciones.

Lo que no se tiene en cuenta hasta la fecha son las recomendaciones del relator especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Frente a esta situación el Estado Peruano hace caso omiso a estas recomendaciones, hecho que hemos denunciado en este blog y firmado peticiones nacionales e internacionales para su subsanación. Estamos a la espera de una pronta y justa decisión por parte de las autoridades nacionales.

Estamos muy atentos.






No hay comentarios: