17 de enero de 2014

Almendra y maní









El sabor del maní es perfectamente conocido por todos nosotros.


¡Como olvidar la mantequilla de maní o un cremoso helado de maní! ¡Cuanta variedad de recetas de almendras! ¡Como dejar de disfrutar de un delicioso chocolate!

No pocos unen el maní, las almendras y el cacao, lográndose amalgamar en perfecta armonía cualquier receta de cocina o de repostería.

De sus propiedades esta de más hablar, de sus grasas, ácidos y beneficios para nuestra salud es sabido y aprobado por todos nosotros.

Sud América y México,  cuna del maní; el origen del cacao se ubica en las cuencas del Amazonas y del Orinoco; y el origen de la almendra es Oriente Próximo, llevada a España.  No solo Europa produce deliciosos chocolates, en Sud América los hay de muy buena calidad y finura,  y en Andorra, es el lugar donde los conseguimos a precios insospechados.

De un tiempo a esta parte aparecen noticias en los medios especializados de producción agrícola, sobre la
producción de maní y almendra, más aun, haciendo referencia a su inclusión hasta en la gastronomía. Lo cual no es de llamar la atención. Lo que sí es motivo de sorpresa es que estos productos no se  consuman en la cantidad que espera.

Para American Dietetic Association, la almendra aportan ácidos grasos omega 3 y energía necesaria para mantener un peso adecuado. Las almendras son saludables consumiendolas al menos 30 gr/día, así se evita enfermedades cardiovasculares. Es antioxidante por su contenido de vitamina E. Su grasa es buena porque ayuda a proporcionar grasa necesaria para una buena función corporal y cerebral. Ayuda a la digestión, por su contenido de fibra. Previene el cáncer de colon y reduce el estreñimiento, entre otros beneficios.

100 gr de maní aporta 590 calorías. Según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, el maní se compone de 27 % proteínas, 17 % carbohidratos, 8 % fibra y 51 % grasa vegetal. Esta grasa es saludable debido a que entre el 52 % y 80 % es oleico del mismo tipo que el aceite de oliva, las aceitunas o la palta, y entre el 7 % a 22 % de aceite linoleico que es poliinsaturado.

Se debe tener presente que el acido linoleico es un acido graso esencial para el organismo humano, aunque este no pude producirlo y tiene que ser ingerido en la dieta. Entre los beneficios que aporta, por ejemplo, se encuentra la disminución de los niveles de grasa corporal, el aumento de las defensas, la disminución de la presión arterial, ayuda al control del colesterol y triglicerios, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales al organismo y ayuda con un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

Los principales productores de maní/año son China 10.6 millones de toneladas, India 4.3 millones de toneladas, EUA 1.5 millones de toneladas, Nigeria 1.3 millones de toneladas, Indonesia 700 mil toneladas, Myanmar 500 mil toneladas y Argentina 280 mil toneladas. “Argentina tiene rendimiento de maní de 2.8 y 3.3 toneladas en vaina por hectárea” (Ing. Agr. Ricardo Pedelini, Fundación Maní Argentino).

Como dato, cuando ingresen a un súper mercado, fíjense en aquellas pequeñas bolsas de no más de 120 0 140 gramos de peso, ya sea de maní o almendra. Su precio supera los US$ 8.00. Sin embargo ese mismo peso en un mercado de clase media-alta de Lima, lo encontra a US$ 0.70; débase tener en cuenta que Lambayeque- Perú, es productor de maní desde la época pre hispánica. Fíjese antes de comprar. 










No hay comentarios: