30 de noviembre de 2014

COP20 o fin de la esperanza








Oscar Muñiz







La COP20-LIMA, es la reunión de miles de personas, de cientos de delegaciones. Miles o cientos de miles de personas de todo el mundo verán la reunión por tv.

Los visitantes en Lima tendrán oportunidad de saborear la culinaria peruana, degustar sus dulces y beber su exquisito pisco de uva, y porque no un delicioso pisco sour. También  contemplaran la arquitectura de la ciudad capital, verificaran lo mucho o poco que escucharon sobre la economía peruana, sus problemas y constataran in situ la miseria y pobreza de sus habitantes. Si se trata de niveles de suciedad, sin duda Lima es la primera ciudad más sucia de Perú, basta ver los distritos de clase media, los distritos marginales, la indiferencia de la gran mayoría de empresas industriales respecto al saneamiento ambiental o las ínfimas medidas de salubridad.






Según los conteos, Perú produce 3’336,000 de toneladas de CO2/año. Sin embargo EUA produce 5’844,042 (24.3%) de miles de toneladas métricas de CO2/año, la Unión Europea produce 3’682,755 (15.3%) de miles de toneladas métricas de CO2/año y China produce 3’263,103 (14.5%)  de miles de toneladas métricas de CO2/año, simplemente el 54.1% del total de la producción en la Tierra que es 24’126,416 de miles de toneladas métricas de CO2/año.  

No hay duda que para un elevado porcentaje de la población del Perú, la pobreza y la contaminación con CO2 es un doble castigo, sin dejar de lado otras fuentes de contaminación. Ni se crea que esta realidad no se replica en los países como los EUA o la UE, en esos países a la pobreza y la contaminación las camuflan.



Podría interesarle







Nota: Ambas fotografías fueron tomadas en el Ovalo de Higuereta, distrito de Santiago de Surco-Lima, el domingo 30 de noviembre 2014 a las 4.20 pm. Santiago de Surco es el distrito más pudiente de Perú, donde la miseria pulula por todas sus calles y avenidas. 

No hay comentarios: