1 de diciembre de 2014

Calentamiento Global: La última palabra la tiene la COP20-Lima








Oscar Muñiz



El calentamiento global es un tópico muy importante hace aproximadamente 35 años. Es un caso curioso porque por aquellos años el SIDA/VIH, la expoliación de los cultivos de hoja de coca en Perú con el agente naranja, y los huaicos e inundaciones, fueron temas de mucha actualidad en foros, convenciones y entre especialistas.

En base a estos acontecimientos ahora que se desarrolla la COP20-Lima, es oportuno tomar en cuenta algunas consideraciones sobre las implicancias del cambio climático en países en vías de desarrollo. Hacemos referencia e insistimos que la pobreza es el centro medular en este tema tal como lo presentan las ciencias sociales, especialmente la sociología y economía.

1.El presidente del Grupo Banco Mundial, JIM YONG KIM, confirma la gravedad sobre el calentamiento global: “El informe confirma lo que los científicos han venido diciendo, que las emisiones del pasado han marcado una tendencia inevitable hacia el calentamiento global en las próximas décadas lo que afectara en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo”.

2.En la zona Alto Andina y Asia Central, los glaciares han perdido gran parte de su volumen. El efecto: su derretimiento incrementaran los caudales de los ríos generando inundaciones y un alto riesgo para las zonas de cultivos y las ciudades. “Tan solo en Perú, donde se localiza más del 70% de los glaciares tropicales, el área se ha reducido en un 26% entre 1970 y 2003” (Pere Estupinya).


Evolucion del glaciar Chacaltaya 



3.A finales del siglo XXI la mayoría de los glaciares andinos y del Asia Central podrían desaparecer.

4.Las temperaturas mundiales se encuentran por encima de los 0.8°C de la temperatura preindustrial (del siglo XV hasta el siglo XVIII).

5.Es una realidad para las zonas de América Latina, Asia Central y Oriente Medio que el calentamiento este cercano a 1.5°C por encima del nivel preindustrial. Para mediados del siglo XXI el calentamiento llegara a 2°C por encima del nivel preindustrial, y a 4°C cuando los adolecentes de hoy  tengan 80 años.

6.Seran comunes las olas de calor como las registradas en Rusia en el 2010, en EUA en el 2012 o Francia en el 2003 donde murieron 11,435 personas.

7.El permafrost se derretirá, liberando metano, lo cual provocara mayor calentamiento.

8.Es muy posible que dentro 70 años en Perú se repita la intensidad del Fenómeno El Niño de 1982-1983.


9.En el futuro, es posible que se repita al mismo tiempo en Perú el fenómeno El Niño 1982-1983 en la Costa, la sequia en toda la zona sur especialmente en Puno y Cusco, y los huaicos e inundaciones en la zona central.    

No hay comentarios: