10 de diciembre de 2014

Dia de los Derechos Humanos: La ultima palabra la tiene la COP20-Lima








Oscar Muñiz


Existen problemas sociales sin resolver, uno de ellos es la vulnerabilidad de los pueblos nativos en el mundo.

Junio 2014. Un grupo de indígenas aislados establecieron contacto en la frontera peruana brasileña por los violentos ataques perpetrados por gente fuera de la zona. Masacraron a familiares, ancianos y pobladores.

Agosto 2014. El líder indígena por la independencia de Papúa Occidental desapareció para luego aparecer atado flotando en el mar. Su muerte fue causada por heridas de bala. Su muerte se relaciona con el ejército indonesio-unidad especial Kopassus. Se estima que más de cien mil papúes han sido asesinados desde 1963.

Agosto 2014. Timir Baran Chakma, también conocido como Duran Babu Chakma, activista jumma, fue torturado en el momento que el ejercito bengalí lo había retenido.

Setiembre 2014. Cuatro son los líderes ashánincas de Perú que fueron asesinados, Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo de la comunidad de Soweto.

Noviembre 2014. Marinalva Manoel, portavoz guaraní de Brasil, fue apuñalada. Ella luchaba por la devolución de las tierras a los guaraníes. Hoy sus tierras son ocupadas por terratenientes ganaderos. Marivela, fue violada sexualmente y apuñalada hasta su muerte, tenía solo 27 años de edad.

Junio 2005. En Perú,  ¿quien podrá olvidar la demencial acción contra nativos de la zona de Bagua, más conocido como el “baguazo”? Hasta el día de hoy no existe sentencia judicial, no queda claro nada de lo sucedido. Lo ocurrido el 5 de junio del 2009 en Bagua, tuvo un origen: el deseo de una compañía transnacional de establecerse en una zona protegida legalmente. Durante el gobierno de Alan García –presidente de Perú-  las leyes cambiaron a favor de esta empresa, pasando por encima de los convenios y leyes que protegían  a las comunidades nativas que vivían en esa zona. Cuando García hizo oídos sordos a los pedidos de consulta e insinuó que eran ciudadanos de segunda categoría, se desencadeno lo que terminaría siendo la peor catástrofe en la historia de la Policía Nacional”. Danae Rivadeneira.  33 personas fueron asesinas en Bagua, 24 nativos fueron acusados de asesinar a 10 policías. He aquí un testimonio grafico de Fernando Vilches: La Espera, Historia del baguazo.  



¿Hasta cuándo? 

No hay comentarios: