3 de diciembre de 2014

Los nativos amazónicos: La última palabra la tiene la COP20-Lima








Oscar Muñiz


La injusticia, la discriminación, el ultraje, el racismo, no son meras lacras heredadas de siglos pasados, son hechos reales que se repiten a diario en todos los continentes, en todos los países del mundo. Si  para muchos Europa es considerada un continente “civilizado” es la cuna de la desigualdad y de lo más ruin del colonialismo hasta hace muy pocos años.

El instrumento más emblemático de los Estados modernos es el presupuesto anual. En el se suscriben los compromisos anuales de un Estado con sus ciudadanos, atraves de cifras, metas y objetivos. Dicen que es una herramienta por excelencia para el progreso de los pueblos, ya que atraves de los impuestos de todos los ciudadanos se financian obras, servicios y adquisición de bienes. Pero jamás habrán visto una partida presupuestal a favor de los nativos, sean estos nómades o no.

He aquí alguna de las situaciones reales por la que atraviesan o atravesaron los nativos en algunas partes de mundo. Sin duda, el calentamiento global no es producido por los nativos, sin embargo a ellos también se les pasa la factura.

Es hora que la solución a sus problemas figure en los dossiers de la COP20.


1.Organizaciones como United for Wildlife, creada por los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra, no reconocen los derechos de los pueblos indígenas a vivir en sus tierras y a cazar para alimentarse.

2.Las áreas protegidas son extensiones que se protegen en nombre del conservacionismo ambiental. El 13% de la superficie terrestre (2,000 millones de hectáreas) se encuentran en zonas protegidas.

3.Las zonas protegidas no son automáticamente el centro de demasiada acción conservacionista. Solo existen en teoría, por eso se les conoce como “parques de papel”.





4.Los bosquimanos de Botsuana se enfrentaron a las injusticias. 

5.En la India, tribus enteras son expulsadas ilegalmente de sus tierras. Los khadias fueron expulsados de la Reserva de Tigres de Similipal en el 2013. Reemplazaron su permanencia por tigres.

6.En las décadas de los 50 y 60 el pueblo indígena ache sufrió genocidio, fueron diezmados por colonos. A raíz de esta matanza en abril-2014 algunos sobrevivientes llevaron una demanda ante los tribunales paraguayos demandando al Estado, y contra el terrateniente Manuel Jesús Pereira.  
Por aquel entonces era presidente del Paraguay el general Alfredo Stroessner. Los gobiernos británicos, estadounidense y alemán-occidental negaron el genocidio. EUA patrocino  a la organización Cultural Survival (CS) con sede en Harvard, con el propósito que estudiase el estado de los pueblos indígenas en Paraguay. En el informe realizado en base al testimonio de Kim Hill, miembro del Cuerpo de Paz, negó que hubiera genocidio.

7.Brasil tiene no menos de un centenar de pueblos aislados. Muchos de ellos fugan de la zona peruana por conflictos con las empresas petroleras o con los colonos que se apropian de su hábitat natural.

8.Los indígenas aislados kawahivas  en el centro de Brasil se enfrentan a los madereros y ganaderos.

9.Los buscadores de oro diezmaron a la comunidad yanomami de Haximu-Venezuela, frontera con Brasil. En 1993 fueron asesinados 16 yanomamis entre niños, mujeres y ancianos.

10.En 1985 en el estado brasileño de Rondonia fueron asesinados cinco akuntsus.

11.La tribu awa de Brasil soporta una violenta invasión y destrucción de su propiedad por madereros y ganaderos armados.


12.Docenas de encuentros con indígenas aislados mashco-piros en la Reserva Madre de Dios-Parque Manu-Perú alertados porque se produjesen safaris humanos buscan asilo y comida de mano de turistas y lugareños. La tala ilegal y la explotación de petróleo fuerzan a los nativos a salir del bosque hacia las orillas de los ríos.

No hay comentarios: