19 de noviembre de 2014

El OEFA y su error








Oscar Muñiz


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , organismo dependiente del Ministerio del Ambiente, publico la Guía de Derecho del Supervisado , preste atención, es la guía para el supervisado, sin embargo la guía no define al supervisado, ¿Quién es?

Suponemos que en un exceso de celo de abogados, porque desde el ministro del ramo es abogado, se elaboro la guía. Ellos, todo lo ven sujeto a ser reglamentado, como se dice es toda una leguleyada. Por eso es urgente que el OEFA rectifique, y modernice su conformación laboral por una con carácter multidisciplinaria.

Como todo órgano fiscalizador es saludable que sus directivos pongan las cosas en claro para un mejor accionar fiscalizador. Esto podría probar la idoneidad de los directivos con las responsabilidades que le asigna el manual de organización y funciones, o en el peor de los casos sumar más burocracia o pretender amedrentar a los subordinados para reportar una buena imagen.

Este es el caso de la Guía de Derechos del Supervisado del OEFA, que como su titulo lo indica, el supervisado no es el trabajador o funcionario del OEFA, ellos son los que supervisan o sea los supervisores; los supervisados son empresas legales o ilegales. El trabajador, empleado, contratado, funcionario, funcionario de confianza, profesional del OEFA es el que ejerce autoridad. Por lo tanto, ¿Cómo pretende el OEFA que sus trabajadores sean supervisados lo mismo que las empresas? Grave error. ¿Es amedrentamiento lo que hace OEFA? ¿El OEFA no sabe que sus empleados se rigen por leyes laborales y no por su guía?

Mal hecho lo que hace el OEFA, mezcla los derechos de los trabadores con los derechos de los verdaderamente supervisados.

¿El OEFA no sabe que tiene una dirección de personal?


Es mejor que el OEFA enmiende su error a falta de claridad. 

No hay comentarios: