24 de enero de 2012

Contaminación en el río Chambira – Perú




http://munizasociados.blogspot.com/



Es por lo menos indignante que todos los años aparezcan noticias, como pan de cada día, sobre la contaminación de los ríos amazónicos por derrames de petróleo. El descuido, la indiferencia, la prepotencia ante las leyes, es el denominador común entre aquellos que explotan los recursos naturales en el Perú, agravada esta situación por la indiferencia y laxitud de las autoridades, como lo demuestra el Ministerio de Energía y Minas. Como dice el dicho “una raya mas al tigre”.


El distrito de Urarinas http://es.goldenmap.com/Distrito_de_Urarinas (Estadísticas) ,pertenece a la provincia de Loreto, región oriental del Perú, área amazónica de importancia supranacional. Limita con las repúblicas de Ecuador, Colombia y Brasil; como también con los departamentos peruanos de Amazonas, San Martin, Huánuco y Ucayali.

En el distrito de Urarinas habita la etnia del grupo sin clasificar conocido como Urarina o Kacha que significa “pueblo”. Esta etnia es un grupo humano seminomada de la Amazonia peruana, que habita las cuencas de los ríos Chambira y Urituyacu, ubicadas al norte del rio Marañón, desde hace más de 500 años. En conjunto los Urarinas y los Mayorunas (Matses) son los pueblos nativos más grandes que viven en la Amazonia del Perú.

El hecho concreto es que la compañía Pluspetrol es responsable del derrame de petróleo en dos de las líneas del oleoducto que va desde Trompeteros hasta la estación de Saramuro , afectando a 13 comunidades nativas. Los pobladores invadieron por algunos días el helipuerto de Pluspetrol en actitud de protesta por el derrame del crudo de petróleo en el rio Chambira . Además exigen una indemnización de 100 millones de nuevos soles (US$ 37’174,721), además de agua potable y alimentos.

Leer


Perú: los problemas ambientales no tienen cuando terminar 

Petrolera PERENCO: permanente agresión a los nativos no contactados en la Amazonia del Perú 

Reserva de MURUNAHUA 

La explotación petrolera contra la vida humana de los indígenas amazónicos en el Perú 

Derrame de petróleo en Colán-Piura-Perú 

Otra vez los desmanes 

Mas contaminación en la Amazonia Peruana 

Prosigue la contaminación ambiental en el Perú 









No hay comentarios: