9 de enero de 2012

Los recursos naturales y los problemas socioeconómicos en América del Sur







http://munizasociados.blogspot.com/


Empieza el año 2012, y con el continúan los problemas ambientales y ecológicos; para los defensores y propulsores del tema ambiental es como empezar el año con el “pie izquierdo”.

Dos son las noticias más destacadas hasta el momento. La primera en Perú, donde el proyecto minero CONGA no tiene solución. Se encuentra entrampado, entre dos fuerzas antagónicas. Por un lado el grupo político, que por su responsabilidad de gobernar, acoge la defensa de la inversión de algo más de cuatro mil millones de dólares, hecho por Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial, y por el lado técnico el grupo conformado por los lideres cajamarquinos, algún sector de la opinión pública y los pueblos directamente afectados por el proyecto.

La solución no se encuentra cerca, ni mucho menos. La política invade el terreno técnico, de seguro tiene todas las de ganar. No existe en el mundo un ejemplo en donde la sensatez haya triunfado, puesto que hoy por hoy todo lo que se encuentre relacionado con el medio ambiente tiene su contra peso con el estímulo socarrón del trillado B/C.

Chile
La segunda noticia es el incendio forestal en Chile , donde las autoridades manejan un espectro amplio de responsables, que se encuentra entre la individualidad delictiva y el terrorismo, pasando por responsabilizar nada menos que a las comunidades nativas de ese país.

El centro neurálgico de la política chilena, La Moneda, hace seda y pabilo de los últimos acontecimientos sociales, incluida la protesta estudiantil, que dicho sea de paso tumbó a varios ministros en lo que va del actual gobierno ultra liberal.

Lo cierto es que contra viento y marea en ambos países citados triunfará, tarde o temprano, la prepotencia política del gobierno de turno; los pocos se frotaran las manos, brindaran con champagne y seguirán su camino riéndose de la cordura y el respeto por el medio ambiente.

Solamente buenos negociadores, un fuerte movimiento ambiental podría enfrentarse a la fuerza del gran capital. No basta las arengas, los discursos o protestas, es menester articularlas con una posición conservacionista racional de los recursos naturales.

Notas relacionadas


Yanacocha – Conga 


Yanacocha en la balanza 


Disponibilidad de agua. Una visión mas amplia del problema minero en el Perú 




No hay comentarios: