19 de enero de 2012

El Calentamiento Global

  





http://munizasociados.blogspot.com




Así como en el Perú, cuando los científicos comprobaron el avanzado grado del deshielo de las cumbres andinas, especialistas confirman que el calentamiento global permite que la vegetación de la montaña europea se estén desplazando hacia zonas más altas.
El estudio se realizó conjuntamente en 17 aéreas montañosas de Europa, lo que permitió comprobar, que durante la última década el impacto del cambio climático en la vegetación es a escala continental.
Las plantas se desplazan a zonas más altas y más frías. Este fenómeno ha sido señalado por Ottar Michelsen, experto de la Universidad deNoruega de ciencias y Tecnología, y autor de la investigación. Los resultados han sido publicados en la Revista Nature Climate Change.
Los primeros diez años del  presente siglo han sido mas templados que décadas anteriores, afirmación que se encuentra registrada en el estudio, “Respuesta a escala continental de la vegetación de montaña al cambio climático”. El estudio fue realizado en 867 zonas de muestreo, con 764 especies de plantas, en 60 cumbres de 17 regiones montañosas en toda Europa.
Realizando el análisis comparativo, el equipo de científicos se centró en el rango de altura, lo cual refleja la temperatura a la que cada especie tiene un desarrollo óptimo. Explican los científicos que, dado la altura y la temperatura están directamente correlacionadas en cada zona de montaña, el lugar donde se encuentra una planta refleja su respuesta a las condiciones térmicas. Los investigadores han medido la mezcla de especies presentes, observando si en el lapso de siete años se han producido cambios, aumentando o no,  la presencia de tipos de plantas que prefieren mas o menos temperatura.  Cuando combinan los datos obtenidos de las 17 aéreas de montaña para las dos fases temporales de la investigación, obtienen como resultado el panorama de la vegetación al cambio climático.
Concluyen los científicos que “Aunque la señal no es estadísticamente significativa para una región montañosa concreta, sí lo es al considerar los datos de toda Europa”. Considerando el desplazamiento de las especies y a una creciente competencia, también advierten que “En los Alpes, se ha observado recientemente el declive de especies de gran altura en sus márgenes de ocupación mas bajos”.

No hay comentarios: