12 de enero de 2012

Proyecto minero CONGA: ¿Hasta cuando se debe esperar?






http://munizasociados.blogspot.com/


Nos hemos referido en varias oportunidades sobre la grave situación en que se encuentra la población del departamento de Cajamarca. Está demás decir, a manera de síntesis, que este es el momento de los técnicos y especialistas, puesto que el tema político está planteado y definido. Es mejor poner compresas de agua fría con el propósito de bajar la temperatura, así se podrá pensar mejor, evitando mayores costos al sector productivo del departamento y evitando un enfrentamiento, el cual no conduciría a nada bueno.

En esta coyuntura en la cual otros acontecimientos son los que definen la agenda política nacional, queda claro que tampoco se puede esperar mucho por un pronunciamiento de parte de las autoridades, en referencia al Estudio de Impacto Ambiental (EIA); si será desestimado, o simplemente se pondrá a la consideración de un grupo especializado que ofrezca su punto de vista, nos referimos al actual, o se hará uno nuevo. En todo coso esta segunda alternativa no sería recomendable, pues en su esencia alberga el desacuerdo total entre el pueblo cajamarquino y los inversionistas Newmont-Buenaventura-BM.

Con el propósito de contribuir con nuestros lectores ofrecemos el resumen ejecutivo del EIA del Proyecto CONGA , el cual fuera liderado por Knight Piesold Consulting .

Finalmente, el Perú no es el mismo desde hace 30 años. Por aquel tiempo andaba muy retrasado en lo que hoy es la defensa del medioambiente y los recursos naturales. Ya no hay lugar para hacer lo que uno quiera, existe conciencia ambiental la cual fue labrada durante los últimos 25 años, salvo el bache temporal en donde dos rufianes hacían y deshacían cundo de inversiones se trataba. Hoy no es lo mismo, la ley debe imponerse, como también la ciencia, no solamente el sentido común o la opinión de unos cuantos debe ser escuchada, o de aquellos que nunca en su vida se ensuciaron los zapatos y se malograron las manos en trabajos de campo. Hoy el Perú tiene la oportunidad de consolidar su voz técnico-científica, permitiendo a aquellas personas que tienen los conocimientos adecuados para opinar. El Perú cuenta con profesionales de primera línea como son hidrólogos, sueleros, forestales, agrostólogos, botánicos, especialistas en planificación ambiental rural, especialistas en sensores remotos, y en otras disciplinas relacionadas con el medio ambiente y la ecología. A ellos habrá que recurrir.







No hay comentarios: