18 de noviembre de 2011

YANACOCHA – CONGA







http://munizasociados.blogspot.com/





El gobierno actual de Perú, tiene uno de los mayores retos en sus primeros 120 días, encontrar una salida salomónica para evitar el enfrentamiento entre la población del departamento de Cajamarca, por no decir de la mayoría de la población del Perú, y los inversionistas del proyecto CONGA, y por supuesto, de toda la actividad minera que se ejecuta en el país.

Es cierto que el Perú es un país minero. También es cierto que la minería es una actividad altamente contaminante y si le agregamos a esta condición de que en el Perú poco o nada se hace por hacer cumplir las normas técnicas para evitar la contaminación, la salud queda hecha una caricatura, lo mismo que los derechos de la población.



Foto 2
El peruano tiene un ejemplo claro que se encuentra graficado en Cerro de Pasco, donde la minería a tajo abierto creó un infierno para los habitantes de ese departamento, ubicado en la zona central de los Andes peruanos; también existe otro ejemplo, La Oroya, zona minera con la más alta contaminación a nivel mundial.


En un par de semanas no se puede resolver el gran problema que representa el proyecto CONGA, este asunto debe ser tratado por un conjunto de especialistas en grupos multidisciplinarios de investigación; no se debe permitir que solo se tenga en cuenta el criterio beneficio/costo. Aquí no se debe volver a repetir las experiencias de La Oroya, Cerro de Pasco, Huancavelica, Junín, Puno, Madre de Dios y tantos otros casos.


Foto 3

No hay que olvidar que desde una simple bolsa de cemento la cual representa para muchos el progreso o el crecimiento económico, para otros, como es la población de Tarma, significa perdidas de vida, desaparición de la agricultura-ganadería y de todas sus esperanzas de progreso.

Foto 2: Laguna Totora Chica, secada por minera Yanacocha por
voladuras de roca en Calera China Linda.

Foto 3: Tajo Chaquicocha de Yanacocha, destruyó fuentes de agua en los baños del Inca-Cajamarca-Perú.

Notas relacionadas

¿Qué es el proyecto Conga? 

Perú: Padre Marco Arana explica porqué el proyecto CONGA no es viable 

Perú: El diablo de Yanacocha 

Perú: Viceministro firma el acta de Andahuaylas, mientras que Caillaux Y Herrera retornan a Lima 

Perú: Empresarios sostienen que derecho a la consulta no es para Comunidades Campesinas 

Perú: Inicia paro de 24 horas de Cajamarca en contra de proyecto CONGA 

Perú: Mayoría de la población considera justas las protestas contra la minería 

Conflictos mineros 

→ Peru: Los problemas ambientales no tienen cuando terminar 

→ La amenaza de destrucción de la laguna El Perol o Lucmacocha por el proyecto minero CONGA 


No hay comentarios: