17 de noviembre de 2011

Datos sobre la Amazonia







http://munizasociados.blogspot.com/





La importancia de la Amazonia en muchos casos no es tomada en cuenta como un asunto de vital importancia por los mismos países que la poseen o limitan con ella, mucho menos por el resto del mundo; es una de las maravillas de la naturaleza. La angurria de riqueza, de su explotación sin medida ni contemplación, desde la aparición de los conquistadores españoles hasta nuestros días, sirve para tomar conciencia de que esta porción de la naturaleza que encierra riquezas y misterios debe ser protegida aun más que ayer.

Con este propósito ponemos en consideración algunos datos desde la perspectiva de monitoreo (Javier Anduaga Muñoz, Consideraciones Básicas para el Monitoreo del Impacto de las Actividades Humanas en los Ecosistemas Húmedos y Subhumedos de América del Sur, 1992).

Ámbito de la Amazonia: Tiene como arteria principal el rio Amazonas

Limites: por el Oeste la Cordillera de los Andes (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú); por el Noreste, el Escudo Guyanés (las Guyanas y parte de Venezuela por el Noreste); por el Sur, el Escudo Brasileño (parte Sur y Sureste de la Cuenca Amazónica).

Superficie total: 7’186,750 Km2, donde 6.3 millones de km2 son bosques naturales.

Altitud: hasta los 3,500 – 3,800 m de altitud (estribaciones de la Cordillera de los Andes en Perú y Bolivia) contiene ecosistemas boscosos a nivel del mar adyacentes al Océano Atlántico en Brasil. La hoya amazónica alcanza los 6,768 metros en el nevado del Huascarán en Perú, o 6,919 m en el Ancohuma en Bolivia.

Clima: determinado por el anticiclón del Atlántico Sur, la zona de convergencia intertropical y el anticiclón del Pacifico Sur. Con temperaturas altas durante todo el año; en invierno los núcleos de alta presión se desplazan mas al norte, generándose masas de aire polar. Alrededor de los límites de Perú, Colombia, Brasil y Venezuela se encuentra la zona de menor variación climática, con temperaturas superiores a los 18ºC con lluvias casi todo el año. En el Sureste y Este de la amazónica brasileña predominan las lluvias de invierno. En la región Sureste de Perú, Norte de Bolivia y Oeste de Brasil, es una zona seca, lo mismo que al Sur de Colombia. Existen zonas extremadamente lluviosas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes en Perú, Bolivia y Colombia, o en regiones del estado de Roraima en Brasil, que superan los 5,000 mm y con temperaturas promedio de 22º y 25ºC; en zonas mas bajas de la cuenca amazónica la temperatura es de 25ºC y las precipitaciones entre 2,000 y 3,000 mm.

Suelos: en los Escudos Brasileño y Guyanés los suelos son muy antiguos, edafizados y pobres desde el punto de vista agropecuario; la llanura amazónica con terrazas inundables y no inundables, superficies denudacionales en diversas fases de disectación. El 75 % de los suelos amazónicos son clasificados como oxisoles (45.5 %) y ultisoles (29.5 %); los suelos entisoles con el 15 % (origen aluvial). El resto de suelos se clasifican en alfisoles (4 %), inceptisoles (3 %), spodosoles (2 %) y mollosoles-vertisoles (menos del 1 %). La región amazónica brasileña, venezolana y colombiana tienen suelos oxisoles, estos son de baja fertilidad natural, bien drenados y con buena estructura; también se les conoce como suelos latosoles o ferrosoles. Estos suelos son utilizados para la producción de pastos para la ganadería extensiva y cultivos permanentes; requieren de insumos agrícolas. Los suelos ultisoles están bastante extendidos en aéreas con buen o pobremente drenadas; acidez alta, debido a su alto contenido de arcillas caoliniticas; los bien drenados tienen altas concentraciones de aluminio intercambiable. Usados por la para la agricultura itinerante.

Vegetación: las mayores extensiones de bosque húmedo tropical se encuentran en la Amazonia americana, conteniendo gran riqueza vegetal y de fauna. Esta vegetación se encuentra al Este de la cordillera andina peruana, al Sur de la sabana colombiana y venezolana, en los márgenes del rio Amazonas en territorio brasileño. Posee árboles latifoliados de hasta 40 m de altura, un sotobosque enmarañado y denso, con presencia de lianas, bejucos y palmeras intercaladas, con asociaciones como la Mauritia flexuosa, M. vinífera o Euterpe precatoria. Se distingue los bosques tropicales semi-siempre verdes estacionales. Existe caducifolia 50-75 %, fase intermedia entre el bosque húmedo tropical siempre verde y los biomas de sabana. El bioma conocido en Brasil como el Cerrado queda ubicado en el planalto o superficie ondulada y disectada del Escudo Brasileño y Guyanés, en el Sur de Venezuela. Climáticamente presenta sequias de 3 a 7 meses al año. En el lado oriental de la cordillera andina, sobre los 2,500 m.s.n.m. hasta los 3,400 o 3,600 m.s.n.m. existen bosques achaparrados que no superan los 15-20 m de altura; la humedad ambiental ayuda al desarrollo de especies epífitas (orquídeas, tilandsias, bromeliáceas, bambú enano, musgos y líquenes).

Aguas: el 50 % de agua que se precipita en la hoya amazónica es producto de la evotranspiración; el 50 % restante es agua transportada por los frentes húmedos desde el Atlántico. La cuenca amazónica, la mas grande del mundo, tiene 7 millones de km2, con mas de 1,100 tributarios. Las aguas de las tierras bajas son turbias, lo que permite el desarrollo de la fauna acuática. La navegabilidad es bastante buena.

Según el autor, J. Anduaga M., son doce las principales actividades humanas que generan cambios (impactos) en el bosque amazónico, sin embargo considerado la agricultura migratoria tradicional, la agricultura sedentaria de baja tecnología, la agricultura intensiva y ganadería extensiva, colonización, extracción minera, extracción de petróleo y el cultivo de coca, son las de mayor relieve.

No hay comentarios: