30 de noviembre de 2011

Yanacocha en la balanza






http://munizasociados.blogspot.com/

A estas alturas se conoce de las deliberaciones de los encargados del aparato estatal. Un viceministro renuncia, dos ministros se enfrentan uno desmintiendo al otro y este increpándole legalidad. Por otro lado existen mini noticieros, súper noticieros, conducidos por eximios comunicadores(as) que están desde las 5:00 am detrás de un micrófono o frente a las cámaras de TV, leyendo lo que les escribieron unas cuantas horas antes, sin embargo no han estado en el lugar de los hechos, son los teóricos de la noticia. El otro grupo fuerte son los directivos, dueños de Yanacocha-Conga, con su silencio sepulcral.


Certidumbres

1. Esta autorización a Yanacocha fue firmada por Alan García Pérez en su segundo gobierno.

2. Faltan a la verdad, como un ex vice ministro de economía decía, que el Banco Mundial es un garante importante, cuando esta entidad cuenta con una mínima participación. Las influencias van por otro lado.

3. El público, que somos todos nosotros, no atinamos a decidir a quién creer, pues el aplomo de los políticos, periodistas e interesados cuentan con gran legitimidad ante la opinión publica. Sin embargo el poblador de la zona circundante a la mina, los pobladores de la misma ciudad de Cajamarca no ven así este problema, que tampoco es de ahora.

Aquí ofrecemos unas pautas para conocer mejor el asunto, ya que en anteriores oportunidades brindamos la nuestra.


Foto: Yanacocha

Mina Yanacocha (significado, Lago Negro). Se ubica entre los 3600 y 3800 msnm. , a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Posee 4 plataformas de lixiviación y 3 plantas de recuperación de oro. Participación: Newmont 51.35 %, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. 43.65 % e International Finance Corp. (IFC) (Rama del Banco Mundial) 5 %. Inicio de la explotación 1982, en 1983 comenzó a producir. En el 2004 vendió 1.6 millones de onzas de oro e informó sobre una reserva de 12.1 millones de onzas de oro. Tiene 2303 empleados permanentes en la mina y hasta 6745 contratados; el 97 % son peruanos y la mitad residentes locales. El aporte total al erario nacional es 20 % del total de ingresos. Es la mina de oro más grande del mundo; otros afirman que solo es la mas grande de Latinoamérica. Empresa constituida por 8 mil trabajadores, 104 empresas locales de bienes y servicios que son sus proveedoras directas. Se encuentra cerca a 65 comunidades con 20000 habitantes.



Otros proyectos de Yanacocha: Carachuco produciendo en 1993 un total de 81497 onzas de oro. Yacimiento Maqui Maqui, inicio de explotación en 1994 y en 1996 produjo 1 millón de onzas de oro. En 1996 se iniciaron los trabajos en la mina San José y en 1997 en la mina Cerro Yanacocha. Actualmente se encuentran operando los proyectos de Yanacocha y La Aquinua.

Fuente: Yanacocha


Compromisos de Yanacocha con el Medio Ambiente

1. Desarrollar y ejecutar planes y programas de manejo ambiental con el propósito de prevenir y mitigar los impactos en la calidad y cantidad del agua.

2. Considera y resuelve las preocupaciones ambientales de la comunidad a través del desarrollo de programas ambientales participativos y de comunicación directa y transparente.

3. Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables que protegen la salud humana y el medio ambiente, según los estándares del Ministerio de Energía y Minas de Perú, las normas del Banco Mundial y, cuando sea aplicable, otros estándares peruanos y valores de referencia internacional.

4. Desarrollar y ejecutar los Planes de Cierre de Minas con la participación de los grupos de interés comprometiendo los recursos financieros necesarios.

5. Evaluar e implementar las recomendaciones formulada por auditorias ambientales externas.

Por otro lado existe la opinión adversa cuando se publican “Las cuatro mentiras de la minera Yanacocha” (Ecoportal) .

1. Trabajando juntos por el progreso

2. Minera mantiene ideales de protección y cuidado de medio ambiente

3. Yanacocha considera a sus trabajadores como el activo mas importante de la organización

4. Comenzamos el 2003 con una idea mas clara de lo que significa ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de Cajamarca (Carlos Santa Cruz, Director Gerente de Newmont para Latinoamérica).

Pero el asunto no acaba aquí ya que existe la Cronología de Yanacocha .

La cual se inicia en el año 1980 en que se descubre la mina, hasta el 2006 con el bloqueo de la carretera hacia Yanacocha.

Indudablemente que el problema más preocupante y al cual poco o nada de publicidad se le otorga es al Derrame de mercurio en Choropampa 2000 .

Con esta breve recopilación de datos podemos tener una aproximación a lo que verdaderamente se “cocina”, ya que muchos conocen a los “cocineros”.



Notas relacionadas

Otro punto de vista sobre la realidad de Cajamarca-Perú. Incluye cuatro notas adicionales.

No hay comentarios: