9 de noviembre de 2011

Perú: Los problemas ambientales no tienen cuando terminar


Ver mapa más grande


El departamento de Madre de Dios se ubica al suroeste del Perú. Cuenta con una población de 102,174 habitantes. Su extensión es de 85,182 Km2. La densidad poblacional es de 1.2 hab/km2. Limita al Oeste con los departamentos de Cusco y Ucayali; al Este con Brasil y Bolivia; al Sur con los departamentos de Cusco y Puno; al Norte con el departamento de Ucayali y Brasil.



En un titular periodístico de circulación nacional del 09.11.11 dice: “(Editorial) La minería informal amenaza zona de mega diversidad planetaria”. Qué es lo que confirma este titulo, según el editorialista: primero que, la minería informal en Madre de Dios está destruyendo zonas aledañas a las reservas y parques nacionales que concentran la mayor biodiversidad de la Tierra; y segundo, que el Estado peruano no puede ceder al chantaje de un grupo de mineros ilegales de Madre de Dios, a quienes no han faltado representantes congresales (se refiere al actual congresista Amado Romero).

Antes de ser publicado el editorial, el gobierno había tomado la decisión de destruir todas las dragas operativas en la zona y como respuesta los mineros ilegales bloquearon 3 Km de la carretera Interoceánica (Perú-Brasil), e incendiaron 25 negocios, amenazando con radicalizar las medidas de fuerza.

Luego de tener una actitud implacable el editorialista arremete contra los mineros informales, afirmando que “El esfuerzo gubernamental por hacer cumplir la ley contra la minería informal debe incluir la formalización de esta actividad”. Esta ambigüedad debería ser subsanada, ya que en ecología o es una u otra opción, más no ambas.







Ver mapa más grande


En el Norte del Perú se encuentra el departamento de Cajamarca, donde se ubica el proyecto minero Yanacocha-Conga . El indicado proyecto se localiza en las provincias de Celendín distritos de Huasmín y Sorochuco, y Cajamarca distrito de la Encañada


El proyecto Conga lo implementa y desarrolla la Minera Yanacocha y sus socios Newmont Mining Corporation, la Compañía de Minas Buenaventura y la International Finance Corporation. La ciudadanía se encuentra representada por los Frentes de Defensa de San Pablo, San Marcos, Celendín, Chugur, Bambamarca y Cajamarca.

El problema se centra en que la compañía minera Yanacocha viene realizando trabajos en la zona de humedales adyacentes a la laguna El Perol, área con una superficie de 16,400 hectáreas, habiendo instalado 20 plataformas de exploración de oro.

En la zona existen lagunas que como tales son fuente de abastecimiento de agua, lo que se encuentra en disputa entre la compañía minera y la población-agricultores. Según los pobladores, un representante de la compañía minera afirmó, que luego de realizarse el trasvase de las lagunas, el espacio dejado facilitaría la explotación de oro, el cual se encuentra en el subsuelo donde hoy existe el embalse (lagunas).

De realizarse un simple análisis ambiental, para responder a la pregunta, cuál es más valioso, el oro o el agua, se solucionaría el meollo del asunto. Se dice que existe un Estudio de Impacto ambiental – EIA -, y que en él no se explicita ninguna amenaza contra el medio ambiente o la ecología. Sin embargo este argumento peca de ser inconsistente por la misma naturaleza de los interesados de las compañías mineras. La controversia está servida.

Existe en el mercado programas (software) que ayudan con el modelaje ambiental, instrumento que resolvería la controversia y permitiría medir la repercusión del transvase. De aquí podría extraerse conclusiones con mayor sustento técnico. De lo contrario debieríase contratar un grupo de expertos o alguna ayuda institucional para calibrar las afirmaciones de uno y otro lado. La decisión estaría en manos del ente encargado de dilucidar este tipo de enfrentamientos, en este caso el Ministerio de Energía y Minas o la entidad ambiental responsable, de esta manera se evitarían lo que muchos afirman en contra de los pobladores o de los inversionistas. Se evitaría lo que se gesta: paros ciudadanos, perdidas y demás.



Temas relacionados

La amenaza de destrucción de la laguna El Perol o Lucmacocha por el proyecto minero CONGA 

Convención Minera en Arequipa-Perú 

La contaminación minera y el cinismo político 












No hay comentarios: