17 de mayo de 2011

LA EXPLOTACION PETROLERA CONTRA LA VIDA HUMANA DE LOS INDIGENAS AMAZONICOS EN EL PERÚ


Es muy conocido y difundido el boom de la economía peruana, ese cacareado y atosigante eslogan del crecimiento económico peruano. Entre 1990 y 2000 las penurias de parte de la población peruana fue opacado por el constante bombardeo mediático del progreso; verdad a medias y a costa de los desposeídos, pues los atentados contra los derechos humanos fueron y son pan de cada día, mientras que el cinismo se instalaba de acuerdo a los intereses, sin señalar con claridad hacia dónde se dirigían los esfuerzos, sacrificios de los peruanos.


En los últimos diez años fue notorio que la puntería estaba puesta en la Amazonia, por sus ingentes cantidades y variedades de riquezas (recursos naturales); solamente se tiene que recordar la explotación petrolera en Selva Alta, la explotación del gas del Camisea o la carretera Perú-Brasil.

Está demostrado que la minería y la explotación petrolera son actividades productivas altamente contaminantes, a esto, si se le agrega la desprotección que se tiene con las actividades como el turismo  y la agricultura, esa actividad es letal; no solamente es letal producir gas o petróleo, en términos fisicoquímico, es atentatorio contra el Estado por el alto grado de corrupción que genera entre los funcionarios del Estado y privados. No solamente se obtiene la aniquilación del futuro, sino también y sobre todo la destrucción del potencial nacional, por un efímero beneficio.

Survival Internacional, organización que desempeña una labor excepcional en defensa de los pueblos indígenas en el Perú señala el retiro de la petrolera ConocoPhillips del Lote 39 en la zona norte de la Amazonia peruana; esto fue producto de la presión sobre la presencia de las compañías petroleras en defensa de los indígenas no contactados . Survival International sustenta esta situación cuando lideró una acción con más de 50 ONG’s , cuando exigieron a Repsol, Perenco y ConocoPhillips su cierre en defensa de los indígenas aislados .

Survival Internacional precisa que, ConocoPhillips contaba con una participación del 45 % del Lote 39, cuando la participación mayoritaria la ostentaba la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF . La denuncia también alcanzó a la petrolera anglo francesa Perenco cundo se supo que planea construir un oleoducto en la misma zona tomada por las otras petroleras, destruyendo grandes extensiones de bosque y atravesando territorios de propiedad de los indígenas .

Es imperativo señalar que los atentados contra los nativos tiene un proceso acelerado en el número de enfrentamientos de estos grupos contra los grupos de poder económico y las autoridades civiles-militares-policiales, situación que se agrava conforme se incrementa la liberalización de la economía y a falta de una legislación clara en relación al respeto de los derechos ciudadanos. Avizoramos que esta deplorable situación no desaparecerá mientras existan facilidades para justificar un mal entendido desarrollo de la economía peruana y el asentamiento de prácticas corruptas en detrimento de lo que debe hacerse por el bien del país.  


http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: