27 de mayo de 2011

Acontecer medioambiental


Perú: Ley de Flora y Fauna


Antes del 15 de junio 2011, se debatiría el dictamen de la Ley General de Flora y Fauna, propuesta que cuenta con 147 artículos, y con la opinión-propuesta de más de 2,300 dirigentes que estuvieron presentes en el último encuentro nacional de comunidades nativas e indígenas, según las autoridades.

Este dispositivo reemplazaría al derogado Decreto Legislativo 1090; sin embargo el Congreso no tiene la disposición para aceptar el pedido hecho por el ex ministro de Agricultura Rafael Quevedo, aunque de por medio se encuentre la implementación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Mientras que en el Perú se sigue con “un paso hacia delante y dos atrás”, la destrucción de la Amazonía sigue adelante, en el Brasil la presión ambientalista logró arrebatarle una actitud enérgica a la presidenta Rousseff, exigiendo que la deforestación sea cero, teniendo en cuenta  que el índice de destrucción de la selva en el 2003 fue de 24 mil kilómetros cuadrados y en el 2006 fue de 6 mil kilómetros cuadrados. Tampoco se debe soslayar, que la amnistía al Código Forestal brasileño, permitió arrasar el 20 % de toda la Amazonía de ese país, y que entre setiembre-2010 y mayo-2011 la deforestación fue de 1,848 Km2., lo que significa un aumento de 27 % de la deforestación en relación al mismo periodo anterior.

Esperemos que en el Perú las cosas se hagan muy bien.

Certificación





La noticia grata fue saber que la Comunidad de Pacaya Samiria recibió la Certificación en Turismo Sostenible-Green Choice, la cual recayó en la comunidad de Yarina, por haber logrado la creación y administración del albergue Ivy mara ey (La tierra sin mal).

Ivy mara ey

La inversión la realizó el Fondo de las Ameritas del Perú (FONDAM) y ejecutado por la Asociación Civil Green Life. El tiempo que duraron los trabajos fue de 18 meses, tiempo en que obtuvo la validación del modelo eco-turístico sostenible y el certificado de bajo impacto ambiental. El objetivo fue combatir a la informalidad turística, capacitando a las comunidades, sobre gestión y comercialización turística, para incrementar sus ingresos.

El albergue Ivy mara ey, es gestionado por la empresa comunal Ecotur Yarina S.R.L.

Cosecha papas nativas orgánicas



El 27 de mayo 2011, se realiza la primera cosecha de papas nativas orgánicas en el centro poblado de Putis-Ayacucho, la cual busca promover el desarrollo en las comunidades que sufren las consecuencias de la violencia y con el propósito de dignificar a las victimas que viven en la pobreza y la exclusión.

PARADERO ESPERANZA, es iniciativa de EPAF y al que asiste técnicamente el Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA.



http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: