5 de mayo de 2011

Productos transgénicos


En el apunte Plantaciones genéticas del mes de febrero dábamos una visión general de la situación en el mundo sobre las extensiones, costos y algunos otros parámetros referentes a estos productos en el mundo. También afirmábamos del nulo proceso de orientación y respaldo informático del público peruano con respecto a estos productos, de la falta de una ley que proteja al consumidor y la obligatoriedad de los importadores en presentar los productos transgénicos con la información adecuada en los envoltorios respectivos.

En esta oportunidad queremos referirnos al problema suscitado en el Perú respecto a los productos transgénicos que ciertos sectores interesados desean introducir en el agro nacional y que al parecer vienen siendo apoyados por el ministro de  Agricultura aduciendo que si el Perú no cuenta con una producción transgénica los Tratados de Libre Comercio que ese encuentran en vigencia corren el riesgo de generar problemas de mayor envergadura. Por otro lado el ministro del Ambiente sustenta que la biodiversidad nacional, los cientos de variedades de productores agrarios, los millones de personas que dependen de el, y los miles de millones de dólares generados por esta actividad corren el riesgo de perderse, al igual que poner en riesgo la variedad genética de la exportación peruana.

Así, las posiciones de dos de los ministros del ejecutivo actual sustentaron esta semana en la Comisión Agraria del Congreso de la Republica sus puntos de vista en relación a los productos transgénicos y su eventual impedimento de ingreso en al territorio nacional. En la reunión estuvieron presentes Rafael Quevedo Flores, Ministro de Agricultura; Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente. En cuanto a la congresista Rosario Sasieta Morales también se pronunció en rueda de prensa sobre el mismo tema.


















1. Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Texto del proyecto de Ley: Predictamen-Tema: “Decreto Supremo N° 003-2011-AG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados”.

2. Agenda 

3. Invitados : Rafael Quevedo Flores, Ministro de Agricultura; Cesar Paredes Piana, Jefe del Instituto de Innovación Agraria INIA; Oscar Domínguez Falcón, Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA; Alejandra Farfán, Directora Ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica, RAE; Ramón Vega, Coordinador de Incidencia del Consorcio Agro ecológico del Perú .

No cabe la menor duda que el tema tiene para rato, que el desacuerdo entre los dos ministros tiene ribetes de enfrentamiento con sustento, y que el uso de los medios, incluida la TV, mostrará el domingo 08 de mayo (7:30 p.m.) en señal abierta canal del Estado, el fundamento del ministro del Amiente Brack Egg.


http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: