28 de abril de 2011

Ecología y Medio Ambiente


En la actualidad la ecología y el medio ambiente dejaron de ser temas coloquiales. Hoy son temas que tratan los interesados en base a lo que son las disciplinas, digamos, tradicionales, como la botánica, la zoología o la climatología; cierto es que fueron ellas, además de otras disciplinas, las que dieron pie a la moderna propuesta ecologista.


Hace solamente 30 años en la Europa Occidental las tendencias académicas en el perfeccionamiento de los profesionales se orientaban hacia la limnología o la planificación ambiental, por tan solo dar un ejemplo, cuando ya habían vivido la desaparición de los recursos naturales, experiencia que se concretizó con la devastación de los cursos pluviales, la perdida de flora y fauna o simplemente el incremento de la polución urbana.

Pero aquí no queda el asunto del que hablamos. Cuando los temas ecológicos tienen que ser valorados, estas disciplinas se entrecruzan con la economía, y puesto que esta es una ciencia social, arrastra inevitablemente a la sociología, y por supuesto a las ciencias política.

Hoy no existe ideología alguna ni doctrina, que no tomen en cuenta en conjunto este universo multidisciplinario, con lo cual no afirmamos que no existan muchas otras disciplinas que traten los temas relacionados con el medio ambiente y la ecología, como por ejemplo la climatología.

En esta perspectiva tenemos la oportunidad de recomendar un trabajo de actualidad, publicado por Council on Foreing Relations, donde la doctrina y la historia económica se ponen de manifiesto. Nos referimos al trabajo de GEOFFREY D. DEBELKO, titulado Population and Environment Connections , The Role of U.S. Family Planning Assistence in U.S. Foreing Policy; el autor trata con visión holística los problemas ecológicos, medio ambientales y de los recursos naturales actuales y futuros. Recomendamos su lectura.

Otros documentos

Author, Koki Agarwal, Jhpiego, an affiliate of Joins Hopkings University

 


Family Planning and U.S. Foreing Policy, Ensuring U.S. Leadership for Healthy Familias and Communities and Prosperous, Stable Societies

Author, Isobel Coleman and Gayle Tzemach


Family Planning as a Strategic Focus of U.S. Foreing Policy

Author, Elizabeth Leía Madsen 




http://munizasociados.blogspot.com

No hay comentarios: